sábado, 26 de junio de 2021

Heavy Nopal en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con toda la fuerza del rock a lo nopalon llegaron a tierras potosinas para concluir  su primera mini gira "Nopaleando al Norte" por Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Siendo anfitrión en esta capital potosina, Bunker. Sala de Conciertos, en donde  esta decana banda de rock se ha distinguido por interpretar las canciones del gran cantautor, Rockdrigo González, quien se encargó de narrar de manera auténtica y crítica, lo dura y maravillosa que puede ser la vida en una urbe tan grande como la Ciudad de México, así como canciones de la autoría de esta decana banda de rock and roll/ blues.

De hay que esta institución del rock urbano confirman su compromiso, intensidad, gracias a esta interacción con su público, como también el compromiso de acercar a las nuevas generaciones a estas historias que siguen latiendo, y ante todo este abrazo musical, como este incondicional apoyo por estos 36 años de hacer rock a lo nopal-oncon su grey nopalera potosina.

Al compartir esta noche, este foro internacional con la novel banda de Maliya. Rock and roll urbano,  al ofrecer lo más representativo del rock urbano, así como presentar dos canciones de su autoría;- El niño holgazán- y- la llorona-.


Para subir al escenario, Bacanes con un set de los más representativo del rock urbano.

Como antesala, Exilio ofrece canciones de su primer disco - Vámonos lejos-, al compartir esta noche canciones como: - Recuerdos-, -Guerrero-, - ¿Qué pasará?, -Fumando mota-, - El chango y la flaca-,y- chava banda-. Al comentar que ya puedes checar sus videos;- Rockandroleando- y - El diablo-.



Como bien se dice, son pocas bandas que conserva su propio toque y esencia de este rock and roll/ blues real y honesto, que ha permeado por más de treinta años reflejo en el aplauso de su legión de seguidores de Heavy Nopal como del rock urbano.

Una banda que se sigue sorprendiendo, como fue su presentación no solo en esta capital potosina como en su primera visita a tierras duranguenses, "la verdad nos llevamos una sorpresa de que estuvo bien de gente que iba exclusivamente a vernos, eso fue lo más padre. Aquí lo más importante es que la gente conocía las letras, cantó con nosotros e hicimos canciones juntos, la verdad estuvimos muy a gusto de estar hay".

Así como reflexionan en cuanto a este reto que les conlleva el compartir espacios con los metaleros que han ganado terreno y "nosotros no...los nopaleros".

En cuanto a la convocatoria que lanzaron tanto a violinistas como a chelistas para participar en las nuevas canciones de Heavy Nopal, comentaron que "la grabación casi esta completa, pues vamos a hacer la selección de un par de violinista, chelo y saxofón. Seguimos trabajando, a pesar de que no ha habido tantos eventos, nosotros seguimos trabajando, componiendo,  haciendo  videos y  canciones nuevas".

Con respecto a la entrega del reconocimiento que les fue otorgado como baluartes de rock por la Enciclopedia del Rock, comentaron que "fue algo increíble estar hay rodeado de gente con muchísima experiencia en la música y en el rock. Nos dieron una medalla-reconocimiento a cada uno que tiene su tiempo rockanroleando. Esta padre e interesante porque se llama la Enciclopedia del rock, en donde se han dedicado a ver, a investigar y andar buscado por todos lados, y nos asombra que ha dado premios a gente que había estado olvidada de todas las ciudades. Nos dieron este reconocimiento el cual agradecimos, porque siempre un reconocimiento así es muy valiosa, estimulante, es algo padre. -Acota Juan Salcedo-. En toda mi vida es mi primera medalla que recibo".

Hablando de estos baluartes del rock, ¿Cómo ha pesado la muerte no solo del buen Charlie Monttana aunque nos recuerdan también del fallecimiento de Arturo Huízar, Efrén Naranjo, vocalista de Caratula, Gabriel Urbán, saxofonista de Interpuesto, y Sangre Avándaro.

"Han sido varios que se han muerto con esto de la pandemia, pero definitivamente Charly era el encumbrado, el super rock star y todo esto. Con Charly tuvimos una amistad con él de toda la vida, en donde las carreras fueron paralelas de Heavy Nopal con  Charly Monttana".

Como también hay que festejar los 32 años de JSC Producciones, un gran promotor del rock, especialmente el rock urbano, sino también por la producción profesional de eventos de rock. 

"Porque ha valorado a toda la gente que ha estado en el rock and roll , y él desde su trinchera haciendo tocadas, haciendo eventos, ha hecho grandes eventos Juanito Santos estuvimos en su aniversario, lo cual agradecemos ya que nos cuenta como parte de su gente que ha estado treinta y tres años con él, es padre".

Así como también chequen sus más reciente producción discográfica - Sigue la mata dando- bajo el sello Titanio, como - Estemos unidos mexicanos-, el -Live Session- integrado por video y audio, grabado en lo que antes eran los Estudios de los discos GAS, ahora Estudios Noviembre, que han estado saliendo periódicamente, como también pueden checar los dos sencillos, y están a punto de terminar un tercer sencillo que saldrá próximamente bajo este ensamble de violínes, chelo y saxofón.

Hacen una invitación a toda la banda a seguir escuchando rock and roll y apoyar a las bandas mexicanas, así como hacer una invitación al interior de la república, ya que es un año en que la música sufrió un descalabro que nunca en la historia. De hay que estamos reactivando el rock nacional, no hay que olvidar que hay que cuidar el rock nacional y que el rock and roll siga avanzando.

Heavy Nopal esta integrado por: Miguel Vázquez en la guitarra principal, Armando Blues en las armónicas, Nik Hernández en la guitarra, requintos y coros; Triny Romero, bajo y voz principal, Juan Salcedo, baterista y fundador.

Para los interesados, para checar de sus nuevas canciones, eventos, lo pueden checar a través de las redes sociales como: Heavy Nopal oficial, de igual manera a través de su espacio de YouTube. 

Un evento de Morbid Productions, a quien se le agradece las facilidades para  cubrir el concierto. 

No hay comentarios: