domingo, 20 de junio de 2021

Develan placa conmemorativa por el Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde

 

En el marco de la conmemoración por el Centenario luctuoso de Ramón López Velarde, este sábado 19,  fue  develada una placa conmemorativa en la fachada de la Casa en donde vivió el poeta Ramón López Velarde, que se encuentra en Pedro Vallejo 300 esquina con Rayón.

Al ser develada por el escritor e investigador Marco Antonio Campos, Mtro. Armando Adame, director tanto de la Casa López Velarde como de Publicaciones y Literatura de SECULT potosino, así como atestiguaron esta develación, la escritora y  primera directora de la Casa Ramón López Velarde, Laura Elena González, el escritor y promotor literario, Jorge Humberto Chávez Díaz de León, Dr. Israel Ramírez, del Colegio de San Luis,  así como personal de la Casa.

Esta develación de la placa forma parte de una serie de actividades que realizaron El Colegio Nacional, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Casa del Poeta Ramón López Velarde.


Al llevarse a cabo diversas mesas virtuales con temas como “Nuestro contemporáneo Ramón López Velarde” con la participación de Christopher Domínguez Michael, Martha Canfield y Alfonso García Morales; “Ramón López Velarde como personaje” a cargo de Felipe de la Torre, Felipe Garrido y Ursus Sartorios; “Nuevas lecturas de Ramón López Velarde, con Ernesto Lumbreras, Christian Peña e Israel Ramírez, Elsa Cross, Luis Vicente de Aguinaga, Fernando Fernández y Carlos Ulises Mata; “Poetas del país de sombra y fuego” con María Baranda, Mariana Bernárdez, Hernán Bravo Varela, Martha Canfield, Kenia Cano, Silvia Eugenia Castillero, Dolores Dorantes, Jorge Esquinca, Francisco Hernández, Josu Landa, Francisco Magaña, Araceli Mancilla, Myriam Moscona, Alejandro Tarrab y José Javier Villarreal.

Como también se realizó la conferencia magistral “Ramón López Velarde: pueblo, provincia y patria” a cargo del escritor Marco Antonio Campos en la Sala de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí

Como una coedición a cargo de Juan Villoro de una compilación de textos sobre la obra y el pensamiento de Ramón López Velarde, escritos por miembros de El Colegio Nacional, con una extensión aproximada de 400 páginas.

Y cerrar esta conmemoración luctuosa del vate zacatecano con  el homenaje poético musical “Mi corazón, leal, se amerita en la sombra”, en donde se contó con la participación especial de la primera actriz Luisa Huertas, en conjunción de las voces de Martha Aguilar, Armando Adame y Eudoro Fonseca, en la lectura de poemas, y el maestro Carlos Undiano al piano, en la Sala de Conciertos del Ceart San Luis.

No hay comentarios: