domingo, 6 de junio de 2021

Mushin: El nuevo cortometraje de Dead Can Dance inspirado en un antiguo mantra japonés

 


Dead Can Dance no solo estuvo trabajando en reagendar su gira por Norteamérica luego de haberse pospuesto en dos ocasiones a raíz de la contingencia sanitaria, pues aunque Brendan Perry y Lisa Gerrard estuvieron grabando discos de forma individual, también estuvieron desarrollando un proyecto que finalmente fue revelado bajo el nombre de Mushin.

Se trata de un cortometraje con música original de la banda, donde tomaron como fuente de inspiración el Kyudo, un tradicional tiro con arco japonés, y el dramatismo que caracteriza al teatro Nō. El concepto detrás de su narrativa estuvo al mando de Brendan Perry con apoyo del director Graham Wood, quienes hablaron un poco más a detalle sobre el origen del manta Mushin y lo que conlleva.

El término Mushin es una expresión Zen que significa “la mente sin mente” y también se conoce como el estado de “despreocupación”. Mushin se logra cuando la mente de una persona está libre de pensamientos de ira, miedo o ego durante el combate o la vida cotidiana. Es decir, una mente no fija u ocupada por pensamientos o emociones y, por tanto, abierta a todo.

Entregarse por completo al tiro es el objetivo espiritual, logrado mediante la perfección tanto del espíritu como de la técnica de tiro que conduce a munen musō: “sin pensamientos, sin ilusiones”.

Este proyecto audiovisual de Dead Can Dance funciona como un homenaje postumo a Maggie Ferreira y como preámbulo de lo que han estado preparando para celebrar las cuatro décadas que tiene la banda, por lo que esperamos que en la recta final del año tengamos un panorama mucho más esperanzador para verlos en nuestro país.

Mientras eso sucede, los invitamos a disfrutar su nuevo cortometraje a continuación.



No hay comentarios: