domingo, 13 de junio de 2021

"El Meteorito" listo para abrir



El Museo Interactivo de Astronomía El Meteorito está listo para recibir a los visitantes que quieran hacer un viaje por el universo y la astronomía, a través de actividades y exposiciones, y ya por fin tiene una fecha de inauguración.

Armando Herrera, titular de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que será después de que concluya el proceso electoral, que el nuevo recinto sea inaugurado, pues tanto la infraestructura, como el equipamiento, han concluido en su totalidad.

“Ese museo está listo, es muy seguro que después de las elecciones, quizá hacia julio o agosto, sea realizada la inauguración oficial de ese recinto”, dijo en entrevista con Exprés.

Agregó que “el museo tiene cinco salas temáticas, todas abordan el estudio del cosmos y sus orígenes, ya tenemos instalado también el telescopio de alta potencia y que representará uno de los mayores atractivos”.

Herrera explicó que, con ese espacio museístico, ubicado en el municipio de Charcas, en el Altiplano, se tendrá un impacto regional en el Altiplano potosino, en lo que se refiere la oferta cultural.

“Ese recinto cuando sea inaugurado, quedará como un sitio de gran interés para todos los potosinos, tiene un valor simbólico muy importante, porque refiere al estudio del espacio y el origen del planeta, es una zona en la que se han localizado varios vestigios prehistóricos y meteoritos”, finalizó el titular de la Secult.

CON HISTORIA

El nombre del museo se toma de un meteorito que cayó en la región de Charcas a mediados del siglo XVIII, el cual fue exhibido en el atrio de la iglesia de San Francisco de la cabecera municipal; ahí permaneció hasta 1867, cuando se decidió trasladado a París para su estudio, por las tropas del general Bazaine en su retirada de México. Desde entonces el meteorito denominado “Charcas” se aloja en el Museo de Historia Natural de París.

En una entrevista previa con el director del museo El Meteorito, Luis Pedro Gutiérrez Cantú, informó que en la sala de los meteoritos se expone una réplica del que cayó en la zona de Charcas, pero hay negociaciones para que la pieza original se exhibida en el museo potosino.

EL ESPACIO

El Meteorito es un museo interactivo, educativo, de recreación y divulgación de la ciencia, equipado con contenidos especializados en temas de astronomía, se ubica en la cabecera municipal de Charcas.

La infraestructura cuenta con una plaza, planetario, observatorio, sala de usos múltiples y cinco salas temáticas: “El Universo”, “La Tierra”, “Galaxias y Vía Láctea”, “Sistema solar y sistemas planetarios” y “Los Meteoritos”, así como oficinas y servicios sanitarios.

EXPOSICIÓN INAUGURAL

La primera exposición que albergará la sala de usos múltiples lleva por nombre “Cabo Tuna”, montada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y que presentará el cohete diseñado para este proyecto.

El museo se encuentra en la periferia de la ciudad, dentro del parque denominado El Meteorito, formando parte del equipamiento deportivo y cultural de Charcas.

“Es un proyecto de los años 50 del lanzamiento de un cohete en la zona de Charcas, para comenzar los trabajos de exploración. La UASLP nos permitió, a través del Instituto de Física, contactar a los especialistas que estuvieron en ese momento y poder armar toda una exposición”, dijo entonces el director del museo.

No hay comentarios: