domingo, 6 de junio de 2021

Convocatoria: "Cuerpos migrantes. Creación, reflexión e investigación".


La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza, convoca a la comunidad dancística a participar en la convocatoria pública "Cuerpos migrantes. Creación, reflexión e investigación".

El eje temático de esta convocatoria se construye en la reflexión del cuerpo migrante: un cuerpo que siempre se transforma, transmuta, continúa más allá del límite y trasciende. Un cuerpo que avanza y deja atrás las fronteras que se desvanecen en el espacio geográfico de la vida o del tiempo, del género o del territorio, del sentido y de la posibilidad. Lo anterior propuesto desde dos categorías específicas: DECOLONIZACIÓN y RESILIENCIA.

DECOLONIZACIÓN. Esta categoría invita al entendimiento de los aspectos que implican los procesos de colonización en lo cultural: asimetría, involuntariedad, dominación, alienación, exclusión o marginación, todo con énfasis en lo corporal. Y a partir de eso, generar vías que concilien, reviertan, entiendan, y/o transformen las implicaciones de estos aspectos en la construcción del cuerpo en lo dancístico, en las formas coreográficas y de enseñanza dancística, la legitimación de algún tipo de pensamiento en lo corporal o en la identidad de género, etc.  

RESILIENCIA. Esta categoría apela a la capacidad del medio dancístico mexicano para prevenir, adaptarse o revertir (económica, emocional y/o socialmente) los radicales cambios en los medios de producción y subsistencia a partir de las crisis actuales o pasadas. Se invita a la reflexión y, a partir de ello, a la creación de propuestas en torno al concepto de resiliencia, término empleado en la ecología de comunidades y ecosistemas para señalar la capacidad de absorber perturbaciones, manteniendo sus características de estructura, dinámica y funcionalidad prácticamente intactas. 

Se abre la convocatoria a partir de su publicación el día 3 de mayo del 2021 y se cierra el 30 de junio del 2021 a las 23:59 horas. Las propuestas seleccionadas se anunciarán el 6 de agosto del 2021.

Los estímulos económicos se otorgarán de acuerdo con la calendarización de los proyectos, para lo cual Danza UNAM se pondrá en contacto con las y los titulares de los proyectos seleccionados.

Es posible participar en una o más modalidades, pero solo podrá ser seleccionada una propuesta.

No hay comentarios: