miércoles, 23 de junio de 2021

Invita Ceart a la velada poética palabra viva


Este miércoles 23 de junio, en punto de las 19:00 horas, el Centro de las Artes de San Luis Potosí llevará a cabo la lectura de poesía Palabra viva, que tendrá la participación de las autoras Paulina Mendoza (GTO), Diana Garza Islas (NL) y Nancy García Gallegos (AGS), en una velada poética que el público podrá disfrutar de manera virtual a través de la transmisión Facebook live en las redes sociales institucionales.

"Palabra viva" es una iniciativa que promueve la lectura de poesía en voz alta, además de ofrecerse como un espacio virtual donde el público puede escuchar a las autoras, y abordarlas con preguntas sobre su quehacer artístico. Con la convicción de que es de suma importancia insertar la poesía en el cotidiano colectivo, el Ceart San Luis continúa la promoción de estas actividades, y una manera de hacerlo es mediante esta propuesta virtual de interacción; de esta manera conocemos no sólo la obra poética, sino también, a quien la escribe.

Ana Paulina Mendoza Hernández (León, Gto., 1988). Estudió la Licenciatura en Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato y la Maestría en Artes en la misma institución.  Además de la poesía, tiene un especial interés por la narrativa y la escritura periodística. Es autora del libro “País de viejas profecías” publicado por Editorial Montea, 2017, compiladora y editora de la antología poética “Voces del primer vagón”, publicado por el Instituto Cultural de León, 2015; y colaboradora en el área de guion del próximo film de Amat Escalante, “Perdidos en la noche”.  Actualmente es editora de la revista Esencia, publicación de la Universidad de Guanajuato. 

Diana Garza Islas (Santiago, NL, 1985), ha publicado “Caja negra que se llame como a mí” (2015), “Adiós y buenas tardes”, “Condesita Quitanieve” (2015), “Catálogo razonado de alambremaderitas para hembra con monóculo y posible calavera” (2017), y una antología de ese primer ciclo amarillo de escritura: “En el fondo todo poema es yo de niña mirándola” (2018). Como parte de otros proyectos ha publicado las plaquettes “La czarigüeya escribe” (2014) y “Primer Infolio de las Vidas Reunidas de Almería Smarck” (2021). También ha participado en festivales y exposiciones colectivas con piezas sonoras y visuales. Actualmente estudia un posgrado en Teoría Crítica, y trabaja en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL. hastrolabia.net / @hastrolabia 

Por su parte, Nancy García Gallegos (Aguascalientes, 1983) es poeta, crítica de arte y literatura, tallerista, gestora cultural y realizadora de obra videopoética y poesía sonora. Estudió la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Parte de su obra poética ha sido publicada en las antologías: “Voces abiertas” (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2005), “Contorno del fuego” (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2003) y, “Las avenidas del cielo” (UAA, 2017), así como en diferentes revistas de México y España. Coordina talleres enfocados en el desarrollo de procesos creativos para la escritura en diversos centros culturales y de manera independiente. Actualmente es coordinadora editorial y creadora de contenido especializado en Snob Club. Co, plataforma digital especializada en arte contemporáneo.

No hay comentarios: