jueves, 10 de junio de 2021

'Vestida y Alborotada', una obra que lucha contra la homofobia


A pesar de los logros y la visualización alcanzados en los últimos años, como el hecho de que ahora junio es considerado el mes del orgullo LGBT+, en conmemoración a los disturbios de Stonewall en Nueva York (1969), tras los cuales se comenzaron a conquistar algunos derechos, la realidad es que la violencia y la persecución en contra de las disidencias sexuales aún persisten con ferocidad. Es bajo este contexto que José Alberto Patiño reestrena la puesta Vestida y Alborotada, un emotivo recorrido por cuatro décadas de historia en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.

El autor, director e interprete nos invita a inmiscuirnos en la vida de la decadente pero incomparable drag queen Alberta Cánada, un personaje sincero, entusiasta y divertido, amante de la moda reciclada, que, a través de doce anécdotas, nos va desmenuzando las diversas batallas que ha librado el colectivo y lo que aún falta por conquistar en México y en el mundo.

A través de música, parodias, burlesque y un número de variedades que recuerdan al teatro de carpa, el espectador es conducido entre la comedia y la crítica, a las actitudes racistas, clasistas y LGBTfobicas que tanto daño le han hecho al tejido social.

Desde un agitado camerino Alberta Cánada, "La que canta" (interpretada por Den Villuendas) y Hazel Rosé (representada por Hazel Hamdan), nos van resolviendo aquellas dudas que la hegemonía y el heteropatriarcado no saben contestar, pues estas cabareteras de confianza tienen la sabiduría popular de su lado.

Vestida y Alborotada es otra de las propuestas del ciclo 'Entre lenchas, vestidas y musculocas', espacio que busca dar voz a las disidencias desde las artes escénicas. La obra podrá verse jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el 13 de junio en el Teatro Sergio Magaña. El costo del acceso es de 201 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.

No hay comentarios: