La Alianza Francesa en San Luis Potosí, te invita a la cuarta edición de su Café Philo, el cual es dedicado al filósofo francés Marin Mersenne. Este jueves 24 de junio a las 17:00 horas.
Un Café Filosófico dirigido por Stefano Santasilia, doctor en filosofía en la UASLP.
Como parte del ciclo de encuentros sobre la filosofía francesa, en esta 4° edición, se recibirá de la #UNAM a la Dra. Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza.
El cual será transmitido a través del Facebook live de la Alianza Francesa San Luis.
Marin Mersenne es filósofo y científico francés. Amigo íntimo de Descartes y (desde 1611) jesuita, fue profesor de filosofía en Nevers (1614-1620) y pasó luego a un convento parisino. Descubrió las leyes de los tubos sonoros y las cuerdas vibrantes, se relacionó con Blaise Pascal, Evangelista Torricelli e Isaac Beeckman, organizó reuniones científicas en la Academia fundada por Colbert y tradujo a Galileo y obras de ciencia griegas. Es autor de La verdad de las ciencias contra los escépticos y los pirrónicos (1625).
La notoriedad de Marin Mersenne está todavía hoy injustamente vinculada casi sólo a su amistad con Descartes; el filósofo y científico francés fue en realidad una de las grandes figuras de la revolución intelectual del siglo XVII. Sirvió de nexo de unión entre los más relevantes intelectuales de la época, y de un grupo de nombres ilustres que reunió a su alrededor surgió la Academia Parisiensis, germen que daría lugar a la Academia de las Ciencias. Entre sus proyectos, Mersenne acarició siempre la constitución de una suerte de academia universal, que bajo la dirección de las monarquías europeas y el papado aglutinase a los hombres más sabios en todos los campos, desde la ciencia y la filosofía hasta el derecho y la teología.
Como parte de la tradición cultural e intelectual francesa, el concepto de café filosófico invita a desmitificar la filosofía y anima a los participantes a profundizar su pensamiento, a reconectarse con la lectura filosófica e intercambiar sus ideas en público la discusión y el intercambio de ideas en un ambiente de cordialidad, educación. Es así como los Café Philo son un espacio para los amantes del café, un espacio para el debate de ideas.
La historia de los café filosóficos se remonta a 1992, cuando el profesor de Marc Sautet se reunía con unos amigos para filosofar cada domingo por la mañana en un café de la plaza de la Bastilla, en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario