domingo, 20 de junio de 2021

Analizan iniciativa para que la Secult difunda trabajo de nuevos artistas


Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, analizan una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí para adicionar una atribución a la Secretaría de Cultura para que los espacios culturales, de forma permanente, difundan el trabajo de los nuevos artistas del estado en todas las ramas.

La Ley tiene por objeto garantizar los derechos culturales de los potosinos y de los habitantes del estado así como la preservación y difusión del conjunto de manifestaciones culturales y artísticas, además de estimular su creación y desarrollo en la entidad. El concepto de la cultura en la Ley, parte de una noción de derechos humanos, que a su vez están reconocidos de la forma más amplia en la Constitución.

Atenderá a los principios rectores siguientes: estimular la creación cultural y artística de los potosinos y habitantes del estado; en esta reforma, se propone adicionar una medida que ayudaría a concretar este principio, fortaleciendo el sentido de la Norma y extendiendo los derechos culturales.

Por ello, se propone adicionar una atribución a la Secretaría de Cultura para promover acciones con el fin de que los espacios culturales de forma permanente difundan el trabajo de los nuevos artistas del estado en todas las ramas.

Se define a los espacios culturales como un lugar físico o simbólico donde los individuos se encuentran para representar, interactuar o intercambiar prácticas artísticas e ideas, tales como: teatros, auditorios, cines, escuelas de formación artística, museos, casas de cultura, casas de barrio, centros y organismos culturales, o cualquier otra instancia dedicada a la promoción, formación o difusión, que otorguen servicios culturales a la población, incluidos los espacios públicos, como plazas, calles, parques, jardines, templos o cualquiera que sirva como escenario a las expresiones artísticas y culturales.

Los espacios culturales incluyen una gran amplitud y diversidad de lugares, por ello, como se ha advertido, en la adición se propone el verbo rector “promover”, que implica una amplia serie de acciones, incluyendo aquellas posibles mediante convenios, en espacios específicos fuera de sus atribuciones estrictas.

El impulso a los nuevos artistas potosinos en todas las ramas, que abarcaría por ejemplo, artes plásticas, artes visuales o escénicas, tiene varias ventajas como por ejemplo: impulsar la productividad de los creadores locales, apoyar y estimular talentos en ciernes, y acercar los nuevos trabajos al público en general, tanto local como visitante, para continuar renovando el interés en estos espacios culturales al presentar nuevas propuestas, y eventualmente, esto podría ser un elemento para la formación de nuevas generaciones de artistas potosinos.

Para todo ello, es importante que la legislación avance hacia la consolidación y las mejores condiciones para la práctica de los derechos culturales.

Una vez analizada la iniciativa, la Comisión de Educación emitirá el dictamen correspondiente para que se someta a consideración del pleno.

No hay comentarios: