martes, 22 de junio de 2021

“El sueño de Martina”



Por: Roberto A. Valenciano Capín

En función única y presencial, fue presentado “El sueño de Martina”  en los andenes del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona.

Bajo la dramaturgia y dirección escénica de Aldo Reséndiz. “El sueño de Martina”, es un viaje a través de la máquina de vapor, en la cual Martina, de oficio bolera anhela dirigir una máquina de vapor, que gracias a anécdotas, travesuras en conjunción de Gregorio "Goyo" Hernández de oficio garrotero y de don Chuyo.

Una representación escénica de una historia extraordinaria que cumple sobradamente su cometido, toca un tema profundamente humano, de sueños y anhelos de Martina, en el México de inicios de los 1900.

Una obra, divertida, amena, gracias a la sencillez de su lenguaje, interactivo,   difusión científica a través de juegos como fue conocer no solamente sobre su funcionamiento de las máquinas de vapor, como datos históricos de uno de los principales medios de transporte de personas y de mercancías hasta principios del siglo XXI, en donde muchos mexicanos  hicieron de los ferrocarriles no solamente su medio de transportarse, sino también esta máxima aspiración, para desempeñar sus labores, viajar y más.

Como también quedar plasmados momentos de Martina, como: "Yo nací por el tren... recriminación a la mujer en el tren" o, "nos estamos quedando igual, pasarán muchos años para la inclusión de la mujer", comenta  Martina.

Pero el gran apuntes de estos sucesos es el derecho y las decisiones de niñas y mujeres, es un tema que por fin se está tratando y no con una obra de teatro, de hay que Martha recibe esta recomendación del Museo, de hay que fue más fácil tener a la protagonista de  Martina, de investigar más sobre los trenes en México y sobre las mujeres, - al acotar- que no hay ninguna mujer  que haya tenido un puesto que no sea secretaría o vendedora, pues la queríamos poner de maquinista, pues no había, pues es su momento iba a ser garrotera, ya que en ficción todo se vale, pero como no hay, no lo voy a forzar; esta padre como esta mujer tiene esta aspiración , pero que al final se quedo soñando  nada más, ya que ella quería dirigir una máquina de vapor", comenta Aldo Reséndiz, director y dramaturgo.

"He sido feliz trabajar con Martha Santoyo, ya sea en cuentos y obras de teatro corto didácticas para que el niño y la niña aprendan de un tema, en este caso fue la máquina de vapor.

Al considerar que es un tema muy complejo, "por que es tan mecánico y científico, que es un lenguaje totalmente desconocido, por eso fue importante conocer  un poco de ese lenguaje. Por cierto , tuve la suerte de viajar en un tren varias veces, cuando venía de la huasteca, este ambiente lo conozco".

“El sueño de Martina” es la octava puesta en escena, en donde se conjuga el teatro con la ciencia, gracias a la Ciencia en escena, ser un espacio dedicado a la difusión de la ciencia a través de  estas puesta de escena o de la cuentería, que en esta ocasión compartieron el cuento "El tren mágico" de Vanessa Ruiz Benítez , gracias a esta excelente mancuerna integrada por la cuentacuentos y promotora científica Martha Santoyo;  del actor y músico Omar Sierra,  como la complicidad de Moisés Rivera y Erika, integrante del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona".

No hay comentarios: