viernes, 25 de junio de 2021

"Lidias o sándwich de atún para la lluvia


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Patio del Centro Cultural Julián Carrillo, fue el punto de encuentro de esta segunda presentación editorial del Premio 20 de Noviembre Manuel José Othón,  en el rubro de dramaturgia con la obra "Lidias o sándwich de atún para la lluvia" de  Max Alberto Quintero Dueñas.

Al contar con los comentarios de la dramaturga Tristana Landeros y Alaide Morán.

Alaide Morán comenta que es una obra breve de teatro, en donde sus dos protagonistas, los hermanos  Quique y Clau acaban de perder a su padre, es así que "esta obra gira entorno a esta ausencia, al duelo y como es adaptarse a esta pérdida. Así como es intetesante en como los diálogos te llevan a construir todo el relato sin citar necesariamente un escenario específico".

Para la dramaturga y promotora cultural, Tristana Landeros destaca que Lidias o sándwich de atún para la lluvia nos viene a recordar que somos individuos que transitamos un proceso constante de duelo desde marzo del 2020, pero Lidias o sándwich de atún para la lluvia no es una pandémica al escribirse antes, ganó el premio Manuel José Othón en el 2019 en el rubro de dramaturgia. Entonces este duelo a cuestas no está resuelto". 

Al rescatar / destacar de esta obra teatral, "es una dramaturgia escrita  para personas... esa sensibilidad que tiene de Max Alberto Quintero para escribirlo, con personajes muy bien construídos y dirigido a todo el público que esta interesado en la obra  que esta interesado en el tema y que quieren leer algo fresco".

Para el creador y también codirector artístico de "El Gato de Schrödinger Teatro, comenta a lo referido por Tristana de hacer una obra sobre la epidemia, "creo que es la mejor de hablar sobre la pérdida, tiempo después me di cuenta que es algo muy triste, siempre es buen momento para hablar de la ausencia, a pesar de que si hay una epidemia que se llevo a muchas personas, al terminar la pandemia, al final las personas se seguirán yendo t sentiremos ese dolorcito de no podermos levantarnos a cocinar lo que queremos y solo comer un sandwich de atún, por hay viene el juego del nombre".

Como también comentar que  una de sus consignas fue escribir esta obra que sea difícil de montar.

En voz tanto de su autor como de Tristana y Samantha Valerio, dieron lectura a las escenas: V (infiltración), monólogo de Clau, la escena X (tormenta tropical) y la escena VII (lluvia), escena V (tormenta).

Como esta entrega de un sandwich de atún por uno de los asistentes, al declarar que no sabe de donde parte  bien la intencionalidad del sandwich, pero le representa amor, es resistencia, y desde el amor es un gracias por resistir con un sandwich".

Un libro que es publicado por la Editorial Ponciano Arriaga de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Es de destacar que el Certamen 20 de Noviembre inició en el año 1951, como una de las primeras iniciativas de estímulo a la creación y excelencia artística en México, motivo porque este certamen es el pionero en toda la República.

Max Alberto Quintero Dueñas, es un artista comunitario, director teatral, aspirante de dramaturgo y codirector artístico de "El Gato de Schrödinger". Sus trabajos artísticos destacan por los procesos de investigación social que se materializan en montajes escénicos de gran alcance, como Islas infinitas (PACMYC 2016, 2019), Éxodo 14:30 (La incubadora del Rino, México en escena 2017), Julián (CEARTSLP, CENART 2019) o AzulEs (Espacios escénicos en resiliencia 2020). 

En sus logros destacan el premio Manuel José Othón en el Certamen 20 de noviembre, por la obra “Lidias o Sándwich de atún para la lluvia”, el Premio Estatal de la Juventud SLP 2020, su ponencia en la MNT 2019 en la mesa: En el arte todos podemos ser partícipes, su ponencia del 4º Congreso Nacional de teatro en la plenaria de Continuidad con enfoque en educación e investigación y el trabajo de organización y dirección en la compañía teatral El Gato de Schrödinger por más de 7 años. 

Actualmente es estudiante de la Maestría en pedagogía de las artes de la Universidad Veracruzana, da continuidad al proyecto comunitario Julián en conjunto con CEARTSLP, el proyecto Islas Infinitas con el PACMYC 2019, y la gestión del festival Las Resilientes con apoyo del Complejo Cultural de los Pinos y el INBAL Proyecto de comunión entre compañías teatrales del estado hacia la búsqueda de nuevas interacciones posteriores a la pandemia de COVID-19. Debido a sus trabajos y aprendizajes previos en la Universidad Autónoma de San Luis, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, la Escuela Estatal de Teatro y el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, “Max” forma una amalgama enfocada en los procesos de investigación científica y artística para jóvenes, sus proyectos fungen como una plataforma de trabajos de investigación para la ampliación de la liminalidad del teatro comunitario y contemporáneo en SLP.


No hay comentarios: