martes, 8 de junio de 2021

Invitan charla virtual " Orígen de la ópera en México"


La cátedra extraordinaria Arturo Márquez de composición musical de Música UNAM, invita a la charla digital " Orígen de la ópera en México", este miércoles 9 de junio, a las 17:00 horas., a través del  𝗙𝗮𝗰𝗲𝗯𝗼𝗼𝗸 | 𝗬𝗼𝘂𝗧𝘂𝗯𝗲 de Música UNAM.

Participan: Áurea Maya, Octavio Sosa y Luis de Pablo Hammecken, con Carlos Reynoso como moderador.

México cuenta con una tradición operística que se remonta al inicio de nuestra vida independiente y se mantiene vigente hasta el día de hoy. Muchas personas conocen óperas famosas como «Carmen», «La bohème» o «La traviata», pero, ¿qué se sabe de la ópera mexicana? La mayoría de este repertorio no es conocido o ni siquiera se ha escuchado. Y aun más, tampoco se sabe que la ópera ha sido crucial para el desarrollo cultural, económico y hasta político del México que conocemos el día de hoy. En esta charla se comentarán las circunstancias que permitieron el surgimiento de un género tan bello, interesante y rico, pero también un tanto olvidado dentro de nuestra identidad nacional: la ópera mexicana.

𝗣𝗮𝗻𝗲𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀:

Áurea Maya

Historiadora del arte y musicóloga, Áurea Maya es candidata a Doctora en Historia del Arte por la UNAM, también es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez. Ha escrito libros y artículos sobre la catalogación de archivos musicales y la ópera y la zarzuela en México durante el siglo XIX. Ha sido docente en varias instituciones de educación superior y es integrante de la asociación de historiadores Palabra de Clío.

Octavio Sosa

Octavio Sosa es historiador e investigador musical, hijo del tenor José Sosa Esquivel y medio hermano de José José. Ha colaborado como articulista en Artes Escénicas, Excélsior, Unomásuno, Reforma, El Universal y La Crónica de Hoy, entre otras publicaciones. En 2006 recibió el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por su labor en la investigación operística nacional. Ha publicado diez libros sobre historia de la ópera en México.

Luis de Pablo Hammecken

El sociólogo Luis de Pablo Hammecken estudió relaciones internacionales en El Colegio de México, cursó una maestría en historia de las relaciones internacionales en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y un doctorado en historia también en El Colegio de México. Su tesis doctoral fue base para el libro «La república de la música. Ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX». Ha publicado varios artículos académicos y dictado numerosas ponencias sobre los espectáculos teatrales y musicales en México desde la perspectiva de la historia social y cultural. También se ha interesado en temas de historia de género y de la diversidad sexual. 

𝗠𝗼𝗱𝗲𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿:

Carlos Reynoso Jurado

El barítono Carlos Fernando Reynoso Jurado se ha presentado como solista en las principales salas de concierto del país. Debutó a los 14 años con el papel de Papageno en una versión infantil de «La flauta mágica» de Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. Actualmente es corresponsable fundador del proyecto Ópera, nuestra herencia olvidada, enfocado en el rescate, interpretación y promoción de la ópera mexicana.

#CulturaUNAMenCasa

No hay comentarios: