jueves, 10 de junio de 2021

Este viernes la OSSLP interpreta a Beethoven en su canal de YouTube


A partir de este viernes 11 de junio se podrá recordar el primer concierto virtual a puerta cerrada ofrecido por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en 2021 a través de su canal de YouTube: https://t.co/As8kDZjkZF como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí durante la pandemia. Un concierto que se realizó bajo la dirección del Mtro. José Miramontes el pasado viernes 19 de marzo en el vestíbulo del Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I.

En esa ocasión, la OSSLP abrió este concierto con el “Adagio en Sol menor”, conocido como “El Adagio de Albinoni”, que por mucho tiempo se consideró como la composición musical más famosa del Barroco (siglos XVII y XVIII), aunque recientemente los investigadores coinciden que en realidad se trata de una pieza compuesta en 1945 por el musicólogo de origen italiano Remo Giazotto, quien en esa época recopilaba información sobre la vida y obra de Albinoni. Mucho tiempo se pensó que Giazotto hizo los arreglos con los fragmentos de la obra de Albinoni que se encontraron en las ruinas de la Biblioteca de Dresde (Alemania) tras los bombardeos a la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, aunque nunca se encontraron pruebas de la existencia de tales fragmentos.

El musicólogo italiano dijo haber arreglado y terminado la pieza (que se publicó por primera vez en 1958), aunque ahora los expertos coinciden en que el Adagio en Sol menor es una composición original compuesta por Remo Giazotto, quien falleció en 1998 sin recibir el reconocimiento como autor de esta magna composición, que se ha convertido en pieza de interés musical para muy diversos públicos, como Jim Morrison, quien, por ejemplo, le hizo un arreglo e interpretó en una edición no publicada.

Luego vendrá el famoso “Adagio para cuerdas”. Compuesto en 1936, cuando Samuel Barber apenas tenía 26 años. Se trata de una obra que desde su estreno alcanzó una fama que no dejó de crecer. Ampliamente interpretada durante el siglo XX (sobre todo en funerales, elegías, películas, televisión, quizá por la atmósfera melancólica y triste que evoca). Se cuenta que el compositor acabó lamentando este éxito tan temprano, pues la tremenda intensidad emocional del Adagio le demandó un estándar muy alto a replicar en sus obras posteriores, condenándolo a condensar, una y otra vez, la fórmula que le había llevado al éxito. Además, su “ópera prima” eclipsó el resto de su obra convirtiéndose en un espejo asfixiante durante toda su carrera, al grado que el compositor pidió excluir esta pieza de su propio funeral.

Para cerrar con broche de oro este concierto virtual, podremos escuchar la pieza compuesta en su mayoría durante el verano de 1802 (cuando Beethoven se esforzaba infructuosamente por preservar parte de su audición, que se deterioraba rápidamente), es decir, su Segunda Sinfonía. Estrenada el 5 de abril de 1803, en un megaconcierto en el Theater an der Wien en el que se incluyeron los estrenos del oratorio “Cristo en el Monte de los Olivos” y su Tercer Concierto para Piano, que interpretó el propio compositor, así como su Primera Sinfonía. Aunque esta Segunda Sinfonía comienza bastante oscura, mostrando poco la miseria personal de Beethoven (en octubre de ese año redactará su famoso "Testamento de Heiligenstadt", que es una conmovedora confesión personal ante su deteriorada salud). Se trata de una pieza con un brillo revolucionario que muestra gran progreso compositivo en relación con su Primera Sinfonía, aunque están claramente entrelazadas en la expresión y la invención.

No hay comentarios: