miércoles, 16 de junio de 2021

“La bruja guachichil, palabras para otra magia” nuevo libro del escritor Alexandro Roque


El connotado escritor, fotográfo, editor, Alexandro Roque, presentará su nueva obra literaria titulada: “La bruja guachichil, palabras para otra magia”, este miércoles 16 de junio ​​a las 18: 00 horas., en el patio del Centro Cultural “Julián Carrillo” de la Secretaría de Cultura. La entrada es libre.

Se contará con los comentarios de el Dr. David Vázquez, presidente de El Colegio de San Luis, A.C. y el Secretario de Cultura, Armando Herrera.

Se transmitirá también por Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. 

"La bruja guachichil, palabras para otra magia". Novela ganadora del Premio 20 de Noviembre 2019 en la disciplina de Narrativa Manuel José Othón, coeditada por la editorial Ponciano Arriaga y El Colegio de San Luis 

La obra del escritor potosino Alexandro Roque trata sobre un caso real de un juicio a una anciana guachichil que en 1599, a siete años de la fundación de San Luis Potosí, llamó a los indígenas de los pueblos (hoy barrios) de Tlaxcala y Santiago a rebelarse contra los españoles.

Tras un juicio sumario, acusada de hechicería, la anciana sin nombre fue ahorcada en el camino de San Luis a Tlaxcala.

En el prólogo, el investigador y poeta Tomás Calvillo dice: "En ese llamado a un levantamiento contra el conquistador se encuentra lo que Roque propone como una dimensión, ya no limitada a la invención literaria, sino a la confrontación de mentalidades y culturas".

Esta es la primera de una serie de presentaciones de "La bruja guachichil" que se realizarán en Xilitla, Ciudad Valles, Querétaro, Morelia y Guadalajara, entre otros lugares.

No hay comentarios: