domingo, 27 de junio de 2021

El Rebozo de la Diversidad. Orgullo transformado en empatía


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la exhibición “El rebozo de la diversidad. Orgullo transformado en empatía” que se encuentra en el Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río.

Evocando al principal símbolo de la identidad LGBTTTIQ+, se trata de la primera colección de rebozos en la historia de Santa María del Río, y posiblemente de México, que plasma en sus lienzos los colores de la diversidad.

Para celebrar el orgullo de la identidad textil tradicional de Santa María del Río, la comunidad artesanal sanmarinense presenta la colección de textiles “Rebozo de la Diversidad. Orgullo transformado en empatía”. Tejidos que transforman su pasión por el oficio artesanal en celebración y orgullo de ser quienes deseamos ser. Haciendo partícipe a la labor textil sanmarinense de los procesos creativos en la agenda en torno a la diversidad.

Evocando al principal símbolo de la identidad LGBTTTIQ+, se trata de la primera colección de rebozos en la historia de Santa María del Río, y posiblemente de 0, que plasma en sus lienzos los colores de la diversidad — rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta — a través de diseños de innovación teñidos por la técnica tradicional del ikat. Dando muestra de gran maestría y destreza para crear cada figura, que dan como resultado versátiles rebozos de elegante pose, que resaltan el universo creativo en el que fueron tejidos.

La primera pieza de esta colección se confeccionó en 2020 por el maestro rebocero Arturo Estrada, recibiendo gran aceptación y detonando la realización de tres piezas más, que podrán apreciar en la exhibición “El Rebozo de la Diversidad. Orgullo transformado en empatía”.

La exhibición estará expuesta hasta el 25 julio en la “Sala del urdidor” de la Casa del Rebozo. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 15:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Acompañando la exhibición, se compartirá un video enfocado en la técnica de teñido de hilos de artisela en el tejido de rebozos sanmarienses en las redes sociales @delrebozo en Facebook e Instagram.

Invitamos al público a visitar la exhibición en la Casa del Rebozo y en redes seguir la conversación a través de los hashtags #Orgullo2021 y #TejiendoEmpatía. 

No hay comentarios: