lunes, 28 de noviembre de 2022

Camerata de San Luis celebra al Museo Francisco Cossío / Museo Regional Potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Camerata de San Luis se une a esta doble celebración de dos importantes centros culturales de Potosí; 52 años del Museo Francisco Cossío y 70 aniversario del Museo Regional Potosino.

El punto de encuentro, el bello recinto barroco potosino de la Capilla de Aranzazú que forma parte del Museo Regional Potosino, se distingue por su destacada acústica.  

Esta tarde, la Camerata de San Luis bajo la dirección del Mtro. Alexander Gordon Campbell Vrovina al ofrecer un concierto compuesto por obras barrocas y gallardas, estas últimas dentro de esta transición entre barroco y clásico.


Fotografías: Karlita Escamilla 


Un  programa coherente y disfrutable,  a pesar de no haber un programa de mano pero se contó con el detalle de su director de explicar al público un poco de la obras, y es así como se hace  presente gracias a estos alegres y enérgicos acordes  del -Concierto para cuerdas- del compositor italiano Antonio Vivaldi,  es como abren esta invitación para ser parte de  este concierto conmemorativo.

Considerada como una de las composiciones más logradas del siglo XVIII, y en la que se mantiene bastante fiel la estructura de la novela, es como se expuso " las burlescas de Don Quijote. Suite para cuerda y continuo en sol mayor, TWV 55 - G 10", que se caracteriza por ser una obra muy descriptiva que revela y evoca el alma y el sentimiento de  este excelente personaje de Cervantes, al ser plasmada en  una obertura y siete episodios:  Obertura, el sueño de don Quijote - Andantino. -Ataque de molino de viento: moderado. Los suspiros por Dulcinea - andante. El mantenimiento de Sancho Panza - allegro moderado. El galope de Rocinante y el burro de Sancho - allegretto y  la escapada de Don Quijote - vivace del compositor alemán George Philpp Telemann.

Y concluir esta celebración musical con el Quinteto No. 4 para guitarra y orquesta-, con sus tres movimientos, del compositor italiano Luigi Bocherinni.

Donde el guitarrista potosino, Juan Sebastián Castro, fue invitado como música solista, a pesar de la dificultad interpretativa tanto para el solista como para la camerata, reivindica el aplomo tanto en su sonoridad como su integración del instrumento solista en el tejido orquestal  que resultó correcta.



Así como afrontar con  tal puntual sonoridad de esta obra que la definió Campbell Gordon como jovial, además de ser uno de los compositores que más hizo obras para este formato, el cual deben de estar muy agradecidos los guitarristas.

Tanto para el solista como la camerata son correspondidos con este caluroso aplauso del público asistente y de esta manera concluir los festejos del 52 aniversario del Museo Francisco Cossío.

Gordon Campbell agradeció y extendió la invitación para que el próximo concierto que ofrecerán este 5 de diciembre en el Templo de San Agustín, como parte del XXV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”.

No hay comentarios: