martes, 22 de noviembre de 2022

Llega la sonoridad de la Big Band al Festival Jazz Jorge Martínez Zapata




Por: Roberto A. Valenciano Capín

A pesar de su juventud, el Festival de Jazz Jorge Martínez Zapata ha logrado consolidarse como una alternativa sonora y cultural entre los potosinos. 

Además de que la música y arte se sigan considerando una herramienta que el ser humano tiene para vivir y transformarse.

Es así que en esta novena edición, por fin se pudo disfrutar por primera vez de una big band, al tener como escenario el Teatro Polivalente del CEART.

El músico y arreglista Tonatiuh Vázquez comparte esta noche un interesante programa integrado por compositores/creadores de piezas que se han vuelto indispensables en el repertorio  de este formato del arte de la improvisación.

Es a través de los estandars  que  genera esta experiencia que se vuelve mucho más acuciante, además de ser esta invitación de acompañar y disfrutar de esta complejidad rítmico/cromática que conserva en su constitución elementos del swing y el bebop.

Al ofrecer las piezas de compositores como Count Basie, Thad Jones,  Tim McGuiness y Eddy Gómez.

-Tip Toe- de Thad Jones,  -Spring Song- de -Guiness-, -Cheeks- de Irving Berlin, -In a Mellow Tone- de Count Basie, -HRH- de  Thad Jones, por cierto, muy poca  interpretada e inédita pieza en San Luis Potosí y -Chicken-  de Eddie Gómez.

Maravillados por este cruce entre los bronces de los vientos del jazz con esta voz invitada de la cantante potosina Azucena Isabel, al compartir con esta gran sensibilidad musical y esta frescura interpretativa con las piezas:  -¿Quién eres tú?- de Iraida Noriega, -Quizás, Quizás- de Osvaldo Farrés, -Mírame más- de Santos Colón / Tito Puente y -Beatiful Dreamer- de Roy Orbison.

Un concierto histórico que  le fue agradecido con este amplio aplauso del público asistente. 

Como lo comenta el maestro. Carlos  Tercero en una conversación con su servidor que  “el género big band es un género actual, es la forma más complicada, es decir, es la agrupación musical más compleja armónica y rítmicamente, de todas las mentes posibles es la más difícil, ya que se puede formar una big band hay que elegir los mejores elementos y la mejor música... como preservar y afinar el sonido de las big bands, cómo hacer cosas nuevas como se está haciendo ahora".




Aún así,   refiere  Tonatiuh Vázquez que “es  muy difícil que las big bands gocen de buena salud ya que son pocos los festivales, foros o clubes que tienen el potencial económico para apoyar a una orquesta de jazz, por la gran cantidad de integrantes que tiene, un músico que pertenece a una big band sabe que las presentaciones son pocas y que tiene que formar o ser parte de otros proyectos para tener ingresos, sin embargo siempre hay interés en muchos lugares por formar nuevas bandas de big bands ".

Así como también comenta que está feliz de estar aquí nuevamente, al recordar que fue en el 2017, cuando ofreció un taller en este Festival.

"Para nosotros, fue muy importante ser la primera big band invitada al festival, y compartir/colaborar con el movimiento jazzístico que se está generando en la ciudad por parte de los hijos y alumnos del maestro Martínez Zapata, ya que luego iniciado por el mismo maestro".

Compositor, arreglista, saxofonista y educador mexicano, con estudios de saxofón clásico en la Universidad Veracruzana; egresado de la Licenciatura en Jazz y Música Caribeña en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (2011) y de la Maestría en Composición y Arreglos de Jazz en William Paterson University de Nueva Jersey (2015), donde también obtuvo la posición de “Graduate Assistant” y le fue reconocido con el máximo honor de su generación: “The Music Scholar Graduate Award.

Ha participado en diversos festivales como: International Jazz Fest, Xalapa Veracruz, México (2004 – 2009), Panamá Jazz Festival (2010) y Berklee in Puerto Rico (2010). Fundó y dirigió la primer Big Band del estado de Tlaxcala (2007). Coordinó el primer taller de jazz del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (2009). Fue productor y conductor del programa de radio “Round Midnight”  de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2008-2009).  Actualmente cuenta con una producción discográfica “Nin Yolkokol” y un Libro “Manual de Armonía Moderna”.  Y forma parte del equipo de catedráticos del Centro de Estudios de Jazz de la UV (JAZZUV).

No hay comentarios: