miércoles, 23 de noviembre de 2022

Ensamble Potosino de Guitarras en la XVI Ceciliada en el.IPBA



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Gracias a la invitación a ser parte de la XVI edición de la Ceciliada, regresa a los escenarios el Ensamble Potosino de Guitarras que busca ser un acercamiento a otra forma de degustar otras posibilidades sonoras.

Al ofrecer en esta tarde /noche un programa integrado con obras de repertorio tradicional de los grandes maestros, lo  contemporáneo y  nuevas propuestas.

Siendo el teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del Instituto Potosino de Bellas Artes, el escenario para que este ensamble guitarrístíco fundado en el año 2009, asume también este compromiso de ser un foro para estos nuevos talentos potosinos

Al presentarse  el joven guitarrista Juan Pablo Salazar Moreno, alumno  del maestro Víctor Vital, al interpretar con tal aplomo la pieza - Home- del compositor estadounidense Andrew York.




De entrada, el Ensamble ofrecieron las transcripciones  para guitarra, tanto del -Concierto No. 2 para cuatro violínes- del compositor alemán, Georg Philipp Telemann, como - La pequeña  Fuga en Sol menor- de  Johann Sebastian Bach.

Considerado Federico Moreno Torroba como uno de los compositores españoles que más han contribuido al desarrollo de la guitarra durante el siglo XX, al hacerlo con la obra - Estampas-, de la cual se ofrecieron sus movimientos: Amanecer, Bailando un fandango charro, la siega y fiesta en el pueblo.  Por cierto, una de las obras mejor resueltas y ejecutadas por el ensamble.

Sin más retomar este espíritu de exploración sonora con esta interesante obra- Paisaje cubano con lluvia-  del compositor cubano Leo Brouwer.

Con esta pieza gozosa y desenfada -Hasta Alicia baila- del  joven compositor Eduardo Martínez quien ha consiguido resonar en el público asistente.

Una generosa -Xochipitzahua- (Flor pequeña) que  le fue dedicada a Arturo Navarro, quien junto a Germán Vázquez hicieron esta bella transcripción.

Y finalizar este concierto con el movimiento - Sol de Tarima- de la Suite Veracruzana del compositor Rodrigo Morán.




Un Ensamble de guitarras potosino integrada por los guitarristas: Victor Hugo Vital, Pablo Arriafa, Roldán Fernández y Noé Larraga Vallejo

1 comentario:

Vital Estudio Guitarristico dijo...

Gracias Roberto por tus generosas palabras y por haber estado en nuestro regreso a los escenarios.