Por: Roberto A. Valenciano Capín
A pesar de lo efímero que son las artes escénicas, jamás se repetirán, no es pretexto para no seguir este camino amarillo, hecho de pedazos de papel que dan la bienvenida a ser parte de este imaginario del Mago de Oz, propuesto por la compañía Dadev Danza ( Qro), bajo la dirección de la maestra, bailarina y coreógrafa Daniela Nieto.
El escenario, el bicentenario Teatro Victoria en esta capital duranguense, como parte de las actividades del Festival Cultural de Revueltas "Vuelve la luz".
Es a partir de la obra basada en la historia de El Maravilloso Mago de Oz, escrita en 1900 por Lyman Frank Baum, el camino escogido por Nieto.
El cual relata la historia de Dorothy, una pequeña niña que es transportada por un tornado al mundo de Oz, en donde tiene este encuentro con singulares personajes: el hombre de paja que carecía de inteligencia, con el hombre de hojalata que no tenía corazón y el león que se moría de miedo y quería tener valor, con quienes comparten y a su vez busca motivar a sus amigos a lograr sus sueños, al buscar al mago y así regresar a su casa.
Una obra que tiene la virtud de ser un espectáculo dinámico, imaginativo, de sumo colorido, baile fluido, vivo.
Es de resaltar el hecho de ser una puesta en escena que desde su primer momento se vuelve en esta invitación al espectador a dialogar bajo la permuta de la solidaridad, la empatía, así como le permite acercarse a esta fantasía a través de pasajes que suman porte y determinación que le dan sentido a esta historia y por tanto, unirse a ofrecer propuestas a los peques como sus familiares, al dejarles un buen sabor de boca, reflejas en los gritos, los comentarios oportunos a sus papás de lo que ocurre en el escenario, como esta inquietud participativa en sus sillas. Momentos entrañables.
La compañía Daved-Danza Contemporánea, es conformada por: Irais García ( Dorothy), Carolina Alcázar (León), Alejandra Barboza (Espantapájaros), Grace Carranco (Hombre de hojalata), Paulina Martínez (Bruja buena y Mago de Oz) y Daniela Nieto ( Bruja mayor).
De esta manera se cumple cabalmente esta finalidad del Festival Revueltas que todos los duranguenses se apropien de nuevo de los espacios culturales y recreativos, y puedan de nueva cuenta convivir a través del arte con su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario