jueves, 24 de noviembre de 2022

Por un sector cultural incluyente



Por: Virginia Bautista

Luego de siete años de trabajo con la comunidad de artistas con discapacidad en México y con la idea de traer a la mesa a estos creadores y representantes de las instituciones culturales y educativas del país, el British Council México ha apoyado la publicación de Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión.

Estás invitado a reflexionar sobre qué es la inclusión y cómo se puede poner en práctica, sobre el concepto de igualdad dentro de las instituciones. Y que conozcan el trabajo y la diversidad de artistas con discapacidad, porque hay mucho desconocimiento”, dice Lorena Martínez Mier en entrevista.

La jefa de proyectos de Artes del British Council México afirma que impulsaron la publicación, que será presentada este viernes a las 11:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, porque quieren que su trabajo con 140 creadores tenga un carácter "tangible y sólido".

La herramienta pedagógica es el resultado de un taller realizado por la compañía de teatro escocesa Birds of Paradise, para crear oportunidades para actores con discapacidad, en el marco del programa Disability Arts Showcase Network for the Americas del British Council.

Queremos hablar, pero también tomar acciones”, agrega Martínez, quien dice que el objetivo principal es hacer que el sector cultural sea más inclusivo y diverso.

Las instituciones y la sociedad necesitamos reconocer la responsabilidad y la obligación que tenemos de derribar las barreras de la exclusión que existen para las personas con discapacidad. Debemos generar espacios de participación plena para todos”, concluye.

No hay comentarios: