martes, 15 de noviembre de 2022

Arranca el XV Festival Internacional de las Letras

 


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Festival Internacional de las Letras vuelve a San Luis, con Uruguay como país invitado, con la presencia de la escritora uruguaya Ida Vitale, ganadora de los premios Alfonso Reyes, Federico García Lorca y Miguel de Cervantes, a quien se rendirá un homenaje, como la presencia del embajador de ese país en México, Aníbal Cabral Segalerba.

Es así como “los ojos del mundo literario están puestos en San Luis Potosí”, aseguró Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, en la inauguración de esta XV edición del Festival Internacional de las Letras que se extiende hasta el 18 de noviembre.

Bajo la custodia del patrón de los potosinos, San Luis Rey de Francia, se dio esta primera sesión a cargo de los poetas participantes, quienes leyeron este escrituración hecha poesía, la cual fue muy bien recibido por un público que abarrotó este recinto cultural, así como como también pudieron disfrutar y conocer estas poéticas a través de la pantalla gigante que se colocó en las afueras de este Centro Cultural.




La primera actriz Angélica Aragón, tuvo el honor de hacer la presentación de cada poeta, además de dar lectura en español de los poetas que escriben en otro idioma, para luego escucharlos en su propia voz del poeta.

Como lo hizo la poeta Silvia Tomasa Rivera: "No escribo porque pretendo ser poeta, escribo porque la poesía es una patria volátil. Es el único lugar donde no podrás encontrarme. Un blanco móvil, una apuesta perdida..." 

En esta tarde/noche potosina, los poetas participantes hacen eco, resuenan en Ida  Vitale, a quien se le entregará un reconocimiento como homenaje a su trayectoria; Mónica Rinck (Alemania), Julia Fiedorczuk (Polonia), Luis García Montero (España), Raúl Zurita (Chile),  Juan Manuel Roca (Colombia), Magnus William-Olson (Noruega), Horácio Costa (Brasil), Miguel Ángel Zapata ( Perú), Juan Arabia (Argentina) y  Forrest Gander (Estados Unidos).

Como también se contó con la participación de poetas mexicanos, como: Verónica Volkow (CDMX), Silvia Tomasa Rivera (CDMX), María Rivera (CDMX), Margarito Cuéllar (SLP), Marco Antonio Campos (CDMX), , Armando González Torres ( CDMX), Javier Sicilia (Morelos) y Víctor Manuel Mendiola.




Durante cuatro días, el Centro Cultural Municipal Palacio y otros espacios académicos acogerán presentaciones de obras de poetas, exposiciones, interacciones con universitarios, así como firmas de libros de escritores que contribuyen a incentivar la lectura, “cómo seducir a nuevos lectores, demuestra  que quien lee poesía puede lograr una visión más integral del universo, de la sociedad y de la cultura, en definitiva, del ser humano”, comenta Daniel de la Llera, director de Cultura Municipal. 

Una fiesta de las letras que se suma a la celebración de los 430 años de la fundación de la capital.

Más información del Festival en las redes sociales de CulturaMunicipal.

No hay comentarios: