jueves, 17 de noviembre de 2022

Enriquecedora lectura en el XV Festival Letras en San Luis



Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Ahora no hubo pantalla, comenta la esposa del poeta Javier Sicilia, al dirigirse al Palacio  Cultural. Centro Municipal. en donde se llevará este tercer día de actividades de esta décima edición del Festival de las Letras de San Luis.

En la arcada de este recinto cultural / político, se van congregando tanto esta legión de poetas como público interesado en la poesía.

Ya que  " nuestro mundo, es un mundo de palabras, pero, se nos olvida, hay que devolverle  esa responsabilidad y reconocimiento a la palabra, pues no sólo es el mero acto de comunicación, no sólo es un ruido en la boca para designar algo, es la existencia del sentido".  Javier Sicilia

Ante la puntualidad de los datos del periodista Martín Rodríguez,  como detonador tanto al certero comentario  de Javier  Sicilia, al cual se une a esta charla la poeta, investigadora Verónica Volkow y Margarito ( a). Cuéllar, ante ese deslape en su previa presentación en su lectura de su poética

Como también compartieron con tal entusiasmo y sorpresa de sus experiencia al no solo compartir su  poesía, sino también el generarse esta interesante conversación en su visita a centros educativos.

Es la escritora, poeta, ensayista Verónica Volkow, quien abre esta sesión, al dedicar esta lectura a David Huerta  " que debería de estar aquí".

Un primer poema con una dedicatoria a uno de los 43 estudiantes asesinadas en Ayotzinapa. Esta memoria dolosa.

Para después compartir una serie de poemas que las identifica como parte de una difícil infancia  que vivió, al hacer énfasis  esta dedicatoria a su bisabuelo y definirlos como unos poemas  como muy heróicos.

Para ceder el foro para el poeta argentino Juan Arabia, quien dio lectura a poemas que integran su más reciente libro titulado - Bulmenia- (2022), de la cual se desprenden: - Febrero a la manera de John Wayne-, Bulmenia-,  -Phantom-, - Bulmeria III, - y -El silencio de las piedras-.

A partir de una prosa poética que comparte estos gestos a través de  su más  reciente libro de viaje, Viaje a México III- , que da resonancia experiencial del poeta brasileño, Horácio Costa, al presentarse y leerse por primera vez, al comentar  que fue publicado ayer- antier- en Perú.

Al ofrecer los poemas: -Torre Latinoamericana a lo lejos-, -The road to tequila-, y - Cuando mi generoso corazón falla-, leído en primera instancia por la actriz Angélica Aragón y en la voz del poeta.

Ante la petición de la actriz y narradora Angélica Aragón de cerrar las puertas, para así menguar un tanto esta contaminación auditiva.

Para que así,  la poeta María Rivera comparta una poética  cargada de esta sensibilidad y al mismo tiempo de lucidez a través de los textos: - He vuelto-,-Demografía-,- Caín- y- el poderoso - Los muertos- que dedica a Juan Zurita y Javier Sicilia que en pie la escucha atentamente y agradece.

Por cierto, reafirma su recepción con un extendido aplauso del público que se dio cita en esta fresca noche.

En su intervención, el poeta norteamericano Forrest Gander lo hizo con los poemas:- Tierra baldía. Santa Rosa, que dedica a todos los que lucharon y murieron en los incendios en Santa Rosa, California.

- Acústica Random-, - Hijo- e- Invocar-, estos dos últimos más intimos, e introspectivos.

Sin más, ser testigo de que la obra de Ida Vital es un prodigio de lucidez y creatividad, y  ser un sonriente recordatorio moral que no cesa.

Entre el aplauso que la abraza y que mengua un tanto el frío que se deja sentir, gracias al gran humor de la escritora uruguaya de abrir al azar el libro, para así dar lectura a- Tengo nostalgia al Dodó-, - No en la sombra-, -  Sepetía-, -Tiempo variable-.

Ante este respetuoso silencio de los  asistentes secundados los aplausos, da pie para que la poeta comente que si quieren otra más, para ser replicada con un respuesta favorable, para  así ofrecer dos poemas más  -La mañana de otoño- y- Elefante de hoy- éste último es un poema más corto que los anteriores, aclara la poeta.

Es así que con este generoso aplauso en pie de los asistentes agradecen el haber compartido su poesía. 

Por cierto, fue hasta la presentación de la homenajeada que varios celulares atestiguaron la presencia de  la escritora Ida Vitale.

Indudablemente, fue una enriquecedora lectura, al coincidir tanto escritores, promotores de la literatura y público  asistente. 

Como lo delata, esta fila en espera para agradecer, conversar un poco, la infaltable firma del libro o la foto del recuerdo con la barda uruguaya, Ida Vitale.

Este jueves 17 de noviembre se dará la tercera sesión de lectura con los poetas: Mónika Rinck, Javier Sicilia, Juan Manuel Roca, Miguel Ángel Zapata, Raúl Zurita y Víctor Manuel Mendiola, a las 19:00  horas, en el Patio del Centro Cultural. Palacio Municipal. Entrada libre.

Así como también puede disfrutar de  esta interesante exposición: Siglo Benedetti, a 100 años de su nacimiento. Biografía fotográfica del autor uruguayo. Vigente hasta el 30 de Noviembre.

No hay comentarios: