domingo, 20 de noviembre de 2022

Elogio a la valentía mexicana


Por: Virginia Valera

La presencia femenina en el Partido Liberal Mexicano y el magonismo, la lectura del emblemático periódico Regeneración y el devenir de diversos luchadores por la democracia en el país son los ejes temáticos de las tres nuevas exposiciones del repositorio digital Memórica.

Revoltosas, que ya se puede ver, Regeneración y Revuelta y Revolución, que se publicarán a partir del 21 y el 30 de noviembre, respectivamente, se titulan las muestras que Memórica ha organizado en torno al centenario del fallecimiento de Ricardo Flores Magón (1873-1922), considerado uno de los precursores de la Revolución mexicana, informa el organismo.

Con la investigación y curaduría de Paulina Martínez, Revoltosas, catalogadas así por los gobiernos de México y Estados Unidos, cuenta la historia de decenas de mujeres que fueron militantes activas del Partido Liberal Mexicano y el movimiento magonista.

A través de cuatro salas virtuales, los visitantes descubrirán el contexto, las actividades y las organizaciones que las militantes fundaron entre 1900 y 1911, las dificultades que enfrentaron y sus actividades políticas alternas.

La muestra abreva en el Archivo Histórico Diplomático Genaro Estrada de la SRE.

Por su parte, Regeneración, propuesta visual de Ramón Yosaphat y curaduría de Amairani Tello, investigadores del Archivo General de la Nación, revalora “una de las publicaciones de oposición más emblemáticas del siglo XX, cuyo legado trascendió las fronteras”.

Editado de manera intermitente entre 1900 y 1918, en México y Estados Unidos, este impreso se volvió pieza clave para el desarrollo de ideas críticas combativas al régimen porfirista, indican los especialistas.

Con materiales de la Hemeroteca Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los usuarios podrán navegar entre datos curiosos, fichas biográficas y tópicos incluidos en el semanario.

Y Revuelta y Revolución diagrama, paso a paso, el devenir de Enrique y Ricardo Flores Magón, Librado Rivera y otros luchadores por la democracia en México a principios del siglo XX.

A partir de las investigaciones de Alejandro González, Carlos Molina y Álvaro Rodríguez, y fotografías poco conocidas, la muestra indaga en los principios ideológicos de los luchadores, las razones y los episodios de persecución, los encarcelamientos que intentaron contener a los magonistas y el peligro que autoridades norteamericanas percibían en ellos.

No hay comentarios: