sábado, 12 de noviembre de 2022

Necesario, democratizar y "desbiologizar" la literatura: Glantz


La ceremonia de entrega del premio Fuentes se realizó a puerta cerrada en el Palacio de Bellas Artes. En la imagen, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la escritora, y el rector de la UNAM, Enrique Graue. Foto https://twitter.com/alefrausto


Por: Ángel Vargas

Al recibir este viernes el Premio Carlos Fuentes Internacional a la Creación Literaria en Idioma Español 2022, la escritora mexicana Margo Glantz refrendó la necesidad de democratizar el espacio literario y desbiologizar la escritura, un llamado realizado el año pasado por su homóloga chilena Diamela Eltit al recibir ese mismo galardón.

“Lo subrayo, lo suscribo, si no lo hacemos, caemos en el tradicional esencialismo donde siempre se ha encasillado a la mujer”, enfatizó la autora, investigadora y académica, quien, tras reparar en que es la tercera mujer en ser reconocida con ese premio, lo mismo que con el Juan Rulfo de Literatura, se dijo sorprendida de “que sea necesario subrayar que es una mujer la que lo recibe, cuando no lo es cuando se da la noticia de que ha sido un hombre quien lo ha recibido”.

De allí que para cerrar su discurso de agradecimiento, leyó un fragmento de las palabras pronunciadas en aquella ocasión por su amiga Diamela Eltit, en el que sostiene que si bien la literatura puede y debe ser entendida como un espacio de libertad, “más allá de la creación misma, en el afuera de la letra, en los lugares donde se cursa el libro, persiste el binarismo, la vocación clasificatoria: literatura de mujeres y, en otro espacio, literatura”.

Es una formula, citó, en la que “se establece una biologización de la letra. O el cuerpo autoral genitaliza la letra como marca indeleble. Y esta desigualdad es la que habría que pensar”.

La ceremonia de entrega del premio Fuentes se realizó a puerta cerrada en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural del país. El acceso sólo fue disponible para familiares, amigos y colegas de la autora, entre ellos la escritora Elena Poniatowska, así como invitados especiales, quienes cobijaron de cariño y aplausos de principio a fin a Margo Glantz, quien lució siempre sonriente y emocionada.

Fue antecedida en el uso de la palabra por la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; la investigadora Liliana Weinberg, quien habló a nombre del jurado; la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto; y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, estos dos últimos como representantes de las instituciones convocantes del galardón.

No hay comentarios: