jueves, 24 de noviembre de 2022

San Luis Oro y Plata. 430 años de la fundación de San Luis Potosí

Fotografías: Armando Castro/QueTalRevista


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de llenarnos de nuestra identidad, que a su vez se una a la conmemoración de los 430 años de la Fundación de San Luis Potosí, fue presentado una propuesta ciudadana hacia el municipio a través del espectáculo multidisciplinario -San Luis Oro y Plata- 

Es así como el Centro Cultural Universitario Bicentenario fue el escenario para desplegar estas historias que deben de ser contadas, que emocionen, vibren y ser orgullo de nuestras raíces, al ser expuestas en  17 actos que plasman  significativos momen históricos de San Luis Potosí.

En donde el público asistente dio cuenta de esta historia que necesita  ser contada desde esta visión diferente desde nuestro pasado, a través de este recorrido por esta larga historia entre huachichiles, chichimecas, virreyes y minas. Ha sido testigo de leyendas y de personajes que tejieron el futuro.




Como al mismo tiempo ha sido esta cuna de guerreros, caudillos, pensadores, creadores  gobernadores y empresarios como: Capitán Miguel Caldera, Fray Diego de la Magdalena, la bruja huachichila, Manuel José Othón, Francisco González Bocanegra,  María del Socorro Blanc Ruiz ( primera presidenta municipal), Carlos Díez Gutiérrez, Rafael Nieto Compeán.

Una obra que apela y a sj vez refrenda esta diversidad étnica y multicultural refleja en esta esencia de su cultura que hoy radica en la riqueza en el corazón  y, en la nobleza del espíritu de su gente.

Gracias a este entretejido de la poesía, la danza, teatro, la pintura y multimedia dialogan en escena.




Al quedar expuestas en bellas y bien logradas imagenes (escenas), como lo fueron -La Fundación-, en donde el capitán Miguel Caldera sintetiza el alma de dos pueblos que se funden en uno solo. -El Explorador y el Poeta- , en donde conversan a su manera dos grandes personajes; Juan de Oñate y Manuel José Othón.




Para ser corroborado no solo con los aplausos, sino por este grito más sugerido que esta espontaneidad,  con un ¡Somos San Luis Oro y Plata!.

Como también es importante destacar este gran trabajo, que entreteje esfuerzo y dedicación de este corpo creativo que se unen a la iniciativa de Mayra Ortega de León, Imelda Elizalde Martínez, Rebeca Sandoval.





Así como también hacer énfasis de esta acción social, en donde  las entradas serán destinadas a beneficio del Fondo de Inversión potosino, que apoya proyectos de y para potosinos.

No hay comentarios: