viernes, 25 de noviembre de 2022

Fedosy Santaella recrea mundo íntimo de Leonora Carrington



Por: Vanessa Arteaga

La novela Leonora del viento, de Fedosy Santaella, recientemente publicada por la editorial Santillana, está inspirada en la infancia y juventud de la pintora y escultora británica Leonora Carrington (1917-2011); las ilustraciones son de Valeria Hipocampo y se presentarán el 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El libro, inspirado en la infancia y juventud de la artista surrealista radicada en México, muestra el mundo interior en el que anidó su espíritu rebelde, así como el contexto en el que creció, rodeada de naturaleza y los seres fantásticos que la habitaban. .

Para escribir esta novela, Santaella investigó y decidió desarrollarla en dos secciones, cada una con varios capítulos con títulos lúdicos y cálidos.

La autora, informa la editorial, continúa con momentos de conversación entre una Leonora de 70 años y el personaje de Lupita, en su estudio en la casa de la colonia Roma.

Al final, el libro incluye una línea de tiempo titulada ¿Y cómo llegó a México?, que comparte datos importantes de la vida de Carrington entre los años 1936 y 1948; y la sección Un rinconcito creativo, en la que se invita a los lectores a explorar su artista interior.

La lectura de esta obra permitirá a los adolescentes, a partir de los 14 años, acercarse a la obra de uno de los artistas visuales más importantes del siglo XX.

En 2010, quedó entre los diez finalistas del Premio Eñe de la Vendimia Española. Y, en 2013, ganó el concurso de cuentos de El Nacional y quedó finalista en Heraldo.

No hay comentarios: