viernes, 25 de noviembre de 2022

Recuerdan a Jesús "Chuy" Ramos con la exposición -Línea de Tiempo-





Por: Roberto A. Valenciano Capín

A pesar de seis años de ausencia, pero eso si,  con mucha presencia de los amigos que acudieron para estar con Jesús "Chuy" Ramos en la inauguración de la exposición -Línea de Tiempo-, integrada por obras del homenajeado adquiridas por coleccionistas o "estos regalos que hizo Chuy demostraba su afecto regalando su trabajo, sino en el mejor de los sentidos, de corazón, con la generosidad que siempre le caracterizó", es como dio la bienvenida, Pilar González Martínez, su esposa/compañera de muchos años.

Una extraña "colectiva", pero es también como pequeña retrospectiva acercada y ofrecida por ese grupo de personas que en su momento y con distintas anécdotas adquirieron obra de Jesús Ramos Frías.

"Un conjunto de obras en que cada cuadro sea un tablero orientador, un golpe de azar correspondido. La materia prima es Jesús Ramos y la substancia su pintura. Dejarse entrar con sencillez y dispuesto a la sorpresa entre bruscos cambios contrastantes  de color, o las zonas de serenidad y contemplaza activa en algunas de sus formas, sus volúmenes llegan a ser carne que se abre. Cuadros como espejos vibrátiles, espejos sordos que no señalan ni acusan nada, son sólo sombra compartida. Una presencia nos lleva a otra Una ausencia a otra. Una emoción llega y se lleva, otras...me llevan", apunta el Mtro. Refugio "Cuco" de la Torre.




En donde no solamente fue la exposición, sino también este acto introductorio a la obra del Mtro. Ramos, gracias al puntual registro audiovisual a cargo del Mtro. Juan Manuel Delgado, en donde expone los sentires de los coleccionistas entorno a estas estéticas producidas por el oriundo del barrio de Tlaxcala en esta capital potosina.

Para dar pie a disfrutar de esta exposición integrada por 15 obras, bajo el tratamiento del óleo, grabado y técnicas mixtas.




Una exposición en donde se puede disfrutar de sus primeros trabajos, como sus diferentes procesos creativos que se encuentran en las dos salas de este espacio cultural.




Para después unirse como agradecimiento / homenaje al pintor, grabador, maestro y amigo Jesús Ramos del creador sonoro, Salvador Torré, al  ofrecer de su trilogía Transcinesetica, en una extática inmersión sonora / visual: -Purple Island-, -Carceri d' invenzione Di G Battista Piranessi. Architetto Veneziano- y -Aextasis Acceleration, que en ésta última pieza comenta su autor que nos remite a ser  pinceladas.

Al recordar Torré que siempre sus encuentros con Chuy Ramos han sido fugitivos.

Una exposición que puedes disfrutar hasta el 13 de diciembre.

Así como también conocer y  a su vez adquirir como donación estos cuatro proyectos que se han realizado con la Asociación Cultural Jesús Ramos Frías: Dos carpetas de grabado: La Mulata de Córdova y  Cuerpo de Luz,  con la poética de Tomás Calvillo.

Como también estas pruebas de autor ( grabados) y una colección de macetas diseñadas por Jesús Ramos.

Jesús Ramos nació en San Luis Potosí el 26 de junio de 1959, inició sus estudios de pintura en el Instituto Potosino de Bellas Artes, en el Taller Siqueiros de Cuernavaca, Morelos, realizó estudios de Arte Monumental, en el año de 1977 y en París, Francia, tomó el curso de Técnicas de Grabado en Metal, en el Ateliers de L´ADAC.

Premios y menciones honoríficas recibió Jesús Ramos en diversas ocasiones por su obra, como el premio estatal "20 de Noviembre" en Artes Plásticas; las menciones honoríficas en la "II Bienal Pedro Coronel" en Zacatecas; en la "Bienal Nacional de Grabado José Guadalupe Posada", en Aguascalientes, entre otros. En el año de 2008 ingresa al Sistema Nacional de Creadores. Maestro de Artes Plásticas en el Centro de las Artes.

Sus exposiciones individuales recorrieron diversas galerías de nuestro país, pero también su muestra fue admirada en diversas ciudades de países como Francia, Marruecos, España y Estados Unidos.

Su pensamiento crítico, su creatividad y su búsqueda permanente dentro del  arte quedan plasmados en su obra, San Luis Potosí. 

Espacio Cultural Jesús Ramos A. C., se encuentra en Manuel del Conde #165. Centro Histórico.


No hay comentarios: