viernes, 18 de noviembre de 2022

Noche de palique con la Mtra. Neri Fernández



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un Palique que cada lunes se ha vuelto este punto de encuentro de creadores potosinos en la Casa Museo Manuel José Othón, en esta capital potosina.

Que en esta cita se tuvo como invitada a la maestra, coreográfa y bailarina cubana Nery Fernández.

Gracias a la gran anfitriona, la maestra, narradora oral y escritora Ana Neumann, que sin más darse esta amena charla   con la originaria de Carabayo de Neri, Cuba, al compartir un poco de su vida.

A la par del porque de su nombre de esta niña soñadora y romántica, como ser una niña de la radio, al tener un programa radial para niñas y niños "Hola, hola, hola, descubriendo el mundo" que se transmitió por muchos años por las ondas radiales de Radio Universidad potosina.




Pero es gracias a que su padre era músico lírico, como se vio permeada en sus estudios en una escuela católica de monjas, para ser una de sus etapas más creativas, al permitirle escribir sus primeros villancicos que aún son cantados algunos en su país natal.

Para después trasladarse a  la Habana, en donde vive de cerca con esta empresa de la creación de puros, ante su sorpresa de ser este oficio de gran tradicion y que se caracteriza por ser gente muy culta, ya que mientras trabajan hay un responsable  que da lectura de literatura universal.

A pesar de ser truncada sus estudios de piano, da inicios sus estudios en la danza, y ya a los 14 años es parte del Ballet de la Televisión Cubana (Instituto Cubano de la Radio y la Televisión) y más tarde en el Teatro Lírico Nacional.

Al comentar la invitada que  gracias a esta preserverancia, trabajo, y dedicación, tanto lo es así que se escuchaba con mucha frecuencia esta frase " Tú estas dios en todas partes" que queda inscrito como uno de sus grandes logros, como es llegar no solo a bailar, sino ser primera bailarina, coreógrafa,  así como otras actividades académicas dentro del Ballet Nacional de Cuba.



Al contar varias anécdotas con este prestigioso ballet, entre la que sobresale es lo que le sucedió con la prima ballerina, Alicia Alonso.

En 1986 llegó a México para trabajar con la coreográfa y bailarina Amalia Hernández.

Pero es que gracias a la magia que se vivía dentro y fuera del Festival de danza contemporánea Lila López, que se dio este enamoramiento de  la ciudad y decide radicar en San Luis Potosí.




De hay empezar a trabajar, crear y comentar que uno de sus  mejores momentos dancísticos en San Luis Potosí, es  cuando trabajó con la compañía Núcleodanza, bajo la dirección del Mtro. Tonio Torres,  de 1987 hasta 1993. 

Ha sido maestra de ballet y danza contemporánea en el Centro de las Artes Bicentenario de San Luis Potosí (CEART) y distintas escuelas de la ciudad: AB Dance Studio, Academia de Ballet Ruso Agripina Vagánova, Academia de Ballet clásico Odette y Centro de Formación Interdisciplinario ADDAURA.

Actualmente  tiene su espacio de formación. CASA Taller de la Danza y el Ballet.

Como también desarrollo esta faceta como cantante como Nerita Santa,  que le fue acuñada por el pintor Jesús González Sánchez, en donde ha trabajado / colaborado con músicos potosinos como Mtro. Jorge Martínez Zapata, Juan Pablo Rivera, Emmanuel Mendoza, Luis Gamboa, David López, por citar algunos.

Como bien apunta la Mtra. Ana Neumann, en esta noche ha permeado estas" imágenes visuales  a través de la emoción", es así como se disfrutó de las coreografías relacionadas con la proximidad de la conmemoración de la Revolución Mexicana, al ofrecer cuatro números: - Jarabe tapatío-, - Marieta-,- Palomas- y - Zempoxóchitl-  interpretadas por : Regina, Valeria, Lupita y Valentina.




Así como hacer la invitación la directora de la Casa Museo Manuel José Othón, Ana Neumann al próximo Palique que se llevará a cabo el 28 de Noviembre.

No hay comentarios: