miércoles, 30 de noviembre de 2022

Potosí: 4 relatos. Paisajes dancístico que propone M Escénica

Fotografías:  Srita K del Desierto.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El plasmar estas memorias a partir de  hacer resonar con el cuerpo, la música, el teatro, las imágenes y sensaciones que nos conectan como potosinos pese a la distancia y el deseo del regreso,  transformadas en un hecho escénico, es lo que proponen los creativos  M Escénica (SLP / CDMX): Montserrat  Chávez / Emmanuel Macías con Potosi. 4 Relatos.

Cuatro paisajes que tienen como eje la multidisciplinaridad ( danza, el teatro y el videoarte).

Es a partir de estos apuntes / estas narrativas danzadas que  se vuelven en detonadores para  atraer y disfrutar  de la escrituración de las memorias, encuentro / re- encuentro, sensaciones, emociones, afinidades, reflexiones bajo esta creativa correspondencias que se fueron construyendo desde esta virtualidad a esta rica organicidad  sustentada a partir de las postales: El Cielo ( basado en el poema "Las nubes y las olas"  de Rabindranath Tasore. Dominio público), el Viento, el Tren y la Alhóndiga.

De hay que "nuestra experiencia como potosinos de nacimiento, así como visitantes nos ha exhortado a recuperar texturas, describir atmósferas y capturar frente a la cámara el comportamiento de estos recuerdos en espacios sintéticos" comentan sus creadores.

... "Se que he llegado a San Luis, por que el viento hace menear los árboles que permanecieron inmóviles antes de que yo los viera".

Una pieza que reintegra al cuerpo su capacidad para elaborar no solo su discurso, como esta búsqueda de movimiento que se vuelve en su lenguaje,  que  le permite generar una propuesta escénica poderosa y honesta,  gracias a esta inflexión de la puntualidad de esta puntual microhistoria (Luis González y González), lo cual se agradece.

Como bien lo apuntaba el maestro Arturo Garrido. "La danza contemporánea, la que apuntala y construye, es el espacio de la energía y del movimiento, en cuanto es también el espacio “ético” donde confluyen el “sentido”, la conciencia y el compromiso humano". 




Creadores escénicos y dirección: Montserrat Chávez  y Emmanuel Macías

Videoarte: Alina Macías 

Música: Emmanuel Macías y Danza de varitas SLP (música dominio público).

Textos: Emmanuel Macías (relatos "El  viento",  "el Tren" "La Alhóndiga" ).


Un trabajo  escénico que se une a un interesante  conversatorio " Una mirada a la gestión alternativa"; las obras teatral " Las Muchachas" del joven dramaturgo y actor potosino Aurelio Gutiérrez, como - Remembranzas- de la dramaturga Cristel Romo. 

Como esta potente coreografía -Dicoplus- del Mtro. Arturo Garrido Puga, in memoriam a través de su  Proyecto Coyote, y clausurar con la generosa obra -Urdimbre- propuesta por Total Teatro de las Tunas, Cuba.

Es así como se llevo a cabo esta décima edición del Encuentro Fronteras en Tránsito. Territorios emergentes.

No hay comentarios: