jueves, 10 de noviembre de 2022

Signor Gaetano, destello de arias inmortales



Por: Juan Carlos Talavera

Dieciocho piezas llenas de emoción y teatralidad fueron grabadas por el tenor mexicano Xavier Camarena (Xalapa, 1976) en Signor Gaetano, su más reciente disco, que verá la luz el viernes 11 de noviembre en formato físico y en todas las plataformas virtuales, donde ha incluido su versión de Una furtiva lágrima, entre otras piezas que lo han acompañado en algunos de los mejores escenarios del mundo.

“Gracias por el cariño, por apreciar mi trabajo y que lindo que les guste como canto canciones mexicanas. También canto otras cosas y quiero invitarlos a escuchar y probar esta música maravillosa e inmortal, con la que rindo este homenaje al signor Gaetano”, dice Excelsior Camarena, vía telefónica desde Bérgamo, Italia.

Este disco, apunta, también incluye arias desconocidas, incluso para el público más cercano a la ópera. “Hay un gran desconocimiento, por parte del público, incluso de los seguidores de la ópera, que les ha llevado a pensar, a lo largo de la historia, en Gaetano como un compositor de música fácil, y uno de los objetivos que tenemos con este disco es para presentar gran parte de su obra desconocida".

Camarena recuerda que Donizetti compuso unas 75 óperas, de las cuales sólo se conocen 10, y como máximo siete se representan regularmente en los teatros. "Se desconoce mucho sobre su repertorio, por ejemplo, con óperas como Caterina Cornaro o Maria di Rudenz", dijo.

¿Podrías hablar de Gli Originali, la orquesta que te acompaña en este disco, bajo la dirección de Riccardo Frizza? “Es una orquesta que se fundó hace un año y que se estrenó con este disco. Tiene la particularidad de que todos sus instrumentos son antiguos o de época.

“Por ejemplo, el instrumento que abre el aria de El elixir de amor en el disco (estrenada en 1832), se hizo ese mismo año. Así que todos sus instrumentos conservan tanto la sonoridad como la afinación que se usaba en la época de Donizetti, lo que le da a este disco un color orquestal y un sonido mucho más aterciopelado”.

¿El color de tu voz tenía que adaptarse a los instrumentos o viceversa? “Creo que ambas cosas se complementan, pero sería interesante hacer un disco fonográfico sobre eso que se cantara de la misma manera que se hacía en ese momento.

“Porque la técnica vocal de los tenores, hoy en día, no tiene nada que ver con cómo se cantaba en la época de Donizetti, cuando el intérprete usaba más falsete para ir a su registro superalto, que no se corresponde con lo que escuchamos en Luciano Pavarotti o Plácido Domingo, que tienen un sonido más potente, más redondo y con mucha calidad armónica".

Signor Gaetano, señala Camarena, también puede ser visto como un documento musicológico, pues recopila 15 años de la obra creativa de Donizetti, desde obras que realizó bajo la tutela de Rossini, hasta las obras que lo consagraron.

Así que en este disco está Una furtiva lágrima, Povero Ernesto, de Don Pasquale, y A te diro negli ultimi singhiozzi, de Roberto Devereux, pero el resto es un repertorio menos conocido, como Maria di Rudenz, Il giovedi grasso y Marino Faliero. . "

¿Qué recordarías de la vida de Donizetti? “Que, al principio, tuvo una vida muy humilde. Aquí, en Bérgamo, está la casa donde nació y era un sótano, pero a través del estudio se convirtió en uno de los compositores más grandes y valorados de su tiempo. Desafortunadamente, murió muy joven. Por cierto, uno de los grandes cantantes de la época, Gilbert Duprez, que revolucionó la voz del tenor, lo visitó en su lecho de muerte y le cantó un fragmento de Lucia di Lammermoor, apunta.

Camarena -que actuará en La favorita, en Bérgamo, debuta en La Traviata (en Montecarlo) y Manon (en Barcelona)- reconoce que el aria más compleja de interpretar en este disco fue Una furtiva lágrima, ya que todo el mundo tiene lo cantaron los tenores de la historia, desde que fue escrito. "Es tan hermoso que todos hayan hecho su versión, y encontrar algo nuevo fue difícil. Al final, llegué a la conclusión de que lo más original que podía hacer era ceñirme a la partitura, porque es algo que he intentado hacer durante mucho tiempo".

No hay comentarios: