viernes, 11 de noviembre de 2022

"Remembranzas" en la Guarida del Coyote




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una puesta en escena que no solamente busca sanar a todas aquellas mujeres que no han podido salir adelante de esta violencia, sino ser también este punto de reflexión y de cuestionar este proceso de sanación.

Es así como se propone este trabajo unipersonal  -Remembranzas-  bajo la dramaturgia y dirección de  Cristel Romo, como la puntual actuación/ interpretación y poemas de Aurora Torm.

En este momento no es necesario ponerle un nombre, es ambiguo y doliente ante estas constantes preguntas de como buscar reescribir sus historias que parecieran más que fragmentadas,  confrontandas, lidiadas y que cuestionan a pesar de este incisivo dolor, de  esta gravedad detentadas no solo en estos sostenidos pero frágiles pasos del duelo, pero con estas esperanzas un tanto perdidas y recuperadas.

De hay que en esta pieza escénica escrutan, resuenan sensaciones,  emociones, dolor descarnado desde las entrañas, que calan, conmueven a través de estas historias  de  mujeres.



Pero, "realmente sanamos o vivimos al día.

Con quien se cuenta... somos lo que somos".

"Es una obra que nos ayuda sobre todo a reflexionar y a cuestionar como es este proceso de sanación, nunca es un proceso lineal ni siquiera horizontal, es un proceso que cambia con el tiempo y que nunca es igual y  siempre estamos con esta incógnita de  que algún día lo haremos. Entendemos que hay mujeres que lo han logrado, pero precisamente las admiramos por ello pero hay muchas de nosotras que aún no lo logramos, entonces es este camino para lograr más fuerza y haber si podemos conseguir esa sanación en algún momento", comenta Cristel Romo.

En cuanto a esta experiencia de ser una función para  ellas y de pronto encontrarte un público sea mayoritariamente de hombres comenta " Totalmente diferente porque no se siente igual, porque si hay una cosa que en la obra hay varias  partes, una mujer puede conectar con el principio de la obra, otra con la mitad, otra conecta con una historia, pero al final todas conectan, me atrevería a decir que los hombres es un proceso muy diferente si es que se meten de lleno, es muy rara la energía principalmente porque estamos acostumbradas a hablarles principalmente a ellas, y que esta vez no fuera de esa manera es un poco extraño, pero creo que esta bueno por que  esta bueno vivir estas emociones y de hay pueden salir otras cosas en el futuro. Estuvo buena la experiencia".

El foro de la Guarida del Coyote fue el escenario de estas funciones que conforman parte del proyecto apoyado por la Convocatoria: CIRCUITO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS CHAPULTEPEC: DANZA Y ESPACIOS AUTOGESTIVOS, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por conducto de la Coordinación Nacional de Danza y como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.

No hay comentarios: