lunes, 14 de noviembre de 2022

Con la puesta en escena - Urdimbre- de Teatro Total (Cuba) da por concluído el X Encuentro Fronteras en Tránsito

 



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con esta contundencia dramática de la obra "Urdimbre" de la compañía Total Teatro, de Las Tunas, Cuba, se cerró esta décima edición del Encuentro Fronteras en tránsito, organizado por la iniciativa Guarida del Coyote.

Desde el Teatro Polivalente del CEART que fue escenario de esta función bajo la dirección de la actriz y directora artística, Elizabeth Borrero Batista, arropada por la actuación de Iraida Wiliams.

Obra basada en el cuento - Leonela- del escritor cubano Ornelio Jorge Cardoso, conocido como "El cuentero mayor.

Una historia en donde la protagonista se casa en forma voluntaria por razones económicas, se convierte en víctima asesinada por su propio esposo.

Es a partir de este trágico suceso que se da este diálogo que hace cimbrar los sentimiento, las pasiones y anhelos que vive Leonela como verdad,  que le es acompañada de esta realidad en lo terrenal, en voz de la loca, clásico personaje de los cuentos del Cuentero Mayor.

Quien apunta  que " todos estamos locos, todos estamos muertos".

O que decir de esta  contundente claridad de Caronte / muerte. "Mucha  gente no aprovecha el tiempo que se le da".

Una pieza poderosa, intimista, que cuestiona la brevedad de la existencia y lo efímera que es, recrea con tanta puntualidad un territorio donde lo posible se encuentra con lo imposible, dada esta clara necesidad de estos profundos afectos - placeres.




Una obra que también aborda esta problemática de la mujer, de la agresividad y la violencia en contra de la mujer y que apunta los derechos de la mujer.

"Este vientre nunca fue seco, fue un río, manantial".

Apunta la directora escénica, Borrero Batista. "Nosotros allá siempre decimos que hay que tener cuidado de verdad, porque la gente dice que el loco siempre dice la verdad; entonces, es un poco utilizar estas lecturas y como muchas lecturas del simbolismo que tiene la puesta, siempre va a ser aún desde la voz de estas mujeres son capaces de gritar, de gritar aunque ya no estén, pero es la manera de uno darle la posibilidades a que otra no pase lo mismo y no caiga".  

"Entonces no se habla esta  desde lo lindo, como  dicen ustedes allá;  entonces vienen y suben al escenario y se encuentran con otra realidad irreal, o sea, la realidad real del hito no solamente desde Cuba sino del mundo entero. Siempre voy a gritar y siempre que pueda seguiré gritando por ese derecho que tiene la mujer, y que yo creo que cada día se pone más difícil aunque digan que no", agrega.

Que  se deja escuchar y que resuena y resuena:  "Leonela porque no me invitaste a creer en tus locuras".

Total Teatro, es el único colectivo defensor de la vertiente dramática en la provincia de Las Tunas, Cuba, al ser fundado el 22 de enero de 2017.

Quien ya posee un público habitual a casi cinco años de su surgimiento como compañía unitaria, con piezas que desde el desenfado optan mayormente por el intercambio cercano con el espectador.

Un Encuentro de Fronteras en Tránsito, territorios emergentes que surge a partir de esta movilidad de discursos de narrativas escénicas, siendo este cruce entre lo que empieza a surgir y lo que está y se esta reconstruyendo. Entonces en este momento las fronteras discursivas del arte empiezan a cruzarse y en consecuencias podemos ver obras  multidisciplinares.

2 comentarios:

Lázaro Rojas dijo...

Exelente criterio y punto de vista. Total teatro como bien lo dices bajo la dirección de Elizabeth Borrero sigue apostando por un teatro dramático, intimista y llevando a escena desde el diálogo crudo y directo o conceptual la realidad que avisamos el día a día. Un grupo que resiste en la precariedad. Mi respeto y admiración.

Anónimo dijo...

Total teatro felicidades a esos tejedores del arte que por medio de urdimbres y trabas navega por la creación dramática no importando la falta de cede, nuestra meta llegar a lo más hondo del alma de las gentes.