domingo, 27 de noviembre de 2022

Gabino Palomares y sus 50 años en la Cineteca Alameda



Gabino Palomares celebra 50 años de trayectoria sobre los escenarios de todo el mundo, dando un mensaje de libertad y amor que se resume en su libro “Cien Canciones de Amor y Patria”, el cual presentará a la par de su espectáculo, este domingo 27 de noviembre en la Cineteca Alameda, a las 18:00 horas.

Cabe destacar que el artista es considerado por la crítica como uno de los principales exponentes del llamado “Nuevo Canto” (ahora “Trova”), al lado de figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute y Tania Libertad.

Su canción es difícil de etiquetar, como diría el poeta Gabriel Zelaya “… es lo más necesario lo que no tiene nombre”. A la fecha tiene grabados 14 discos, entre los que destacan:

La maldición de Malinche

Fabricando la Luz

Hace como un año, música de la obra de teatro “El Extensionista”

No te creo nada

¿Qué vamos a hacer?

Antología 1 y 2

Canciones por la paz

Salimos

Historia Cotidiana

México a través de su canto

Además escribió el libro Cien Canciones de Amor y Patria, en el que plasma su experiencia sobre los escenarios durante su carrera que ha cruzado países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Argentina, Uruguay, España, Alemania y Corea del Sur, entre otros.

Asimismo, en 1982 fue nombrado presidente del Comité Internacional de la Nueva Canción, organismo que, durante su gestión, dio auge a este movimiento musical en todo el mundo a través de la formación de Comités Nacionales en más de 20 países.

No hay comentarios: