domingo, 20 de noviembre de 2022

Me gusta escribir cosas muy divertidas para morras: Elma Áurea Correa Neri





Por: Roberto Valenciano Capín

"Si yo  fuera hombre ya hubiera ganado esos premios hace diez años, mi situación es otra. Me da gusto que este cambiando, soy esa prueba viviente de que esta cambiando".

Al dar cuenta de ello a través de la numeralia. El Arreola- Premio Nacional de cuento- tiene 20 años y solamente lo hemos ganado seis mujeres; el - Premio Bellas Artes de cuento- Amparo Dávila tiene 48 años y solamente lo hemos ganado nueve mujeres, de ahí que hay una brecha muy importante que no tiene que ver con que las mujeres no tengamos talento, que las mujeres no escribamos lo suficiente, tiene que ver con una situación estructural que nos atraviesa, no soy una morra con tez blanca, que no tiene previlegios de clase y que viva en la periferia".

Es así como recibió el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022, la escritora de Mechicali (Mexicali) Aurea Correa Neri, con su obra de cuentos inédita “Lo simple”.

Al ser acompañada la galardonada por Leticia Luna en representación de la directora del INBAL Jimena Jiménez López, Mtra. Martha Elizabeth Torres Méndez, secretaría de cultura SLP, Mtro. David Ortiz Celestino, representante del jurado y Bruno Becerril Franco, encargado del despacho del Museo Francisco Cossío.

El Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila surgió en 1974, bajo el nombre de Premio Bellas Artes San Luis Potosí, con el objetivo de hallar e impulsar autoras y autores emergentes en las letras mexicanas.

En esta 48 edición se tuvo la participación de 218 trabajo; 161 escritores, 56 escritoras y una identificada con otro genero.




En su intervención, Ortiz Celestino destaca que la literatura en México arroja muy buena salud, " esta supersana, super sólida".

"En este mundo, en el que ahorita la ironía y la inteligencia están pegadas, libros como éste son un respiro, es sacar la cabeza del agua, es poder  tomar una bocanada de aire fresco, porque su literatura es fresca, es ágil, es muy simpática, es muy sorora también y cuando decidimos fallar fue sencillo y fácil, esta tenía que ser la literatura, muy contundente y eso se agradece".

Una emocionada ganadora del también premio nacional de cuento Juan José Arreola en su edición 2021, comenta que "es super importante que las morras jóvenes y no los viejos lesbianos, nos estamos dando cuenta que es fundamental la elección del jurado, es gente joven que ve de una forma distinta de ver la literatura. Yo creo que sí fuera un jurado señor no hubiera ganado, igual que el Arreola el año pasado".




De hay que este libro de cuentos es "sobre morras, me interesa la experiencia femenina, me interesa la experiencia de la amistad entre mujeres, estoy harta de los varones, me tienen harta, no me interesa escribir sobre ellos. Mis protagonistas no son varones, ya los varones escriben mucho de si mismos".

Por lo que "me gusta escribir cosas muy divertidas.  Si, ya estoy harta de la literatura aburrida, de la literatura encorcetada y que la literatura tiene que ser sumamente super solemne; se pueden decir grandes cosas, se puede hablar de los grandes temas sin aburrir a las personas".

Amparo Dávila

El citarla, le genera un gran suspiro acompañada con esta expresión de inspiración y alegría, para comentar que  "es una diosa, es una maravilla. Es una morra haciendo cosas, una morra escribiendo en contra del status quo del trent masculinos, es vaya, aunque lo que yo escribo estoy como muy casada con un cierto realismo, no tan puerco como lo hace Amparo Dávila, pero es una autora que forma parte de mi educación sentimental y literaria".

Aunque aclara que a lo mejor suene un tanto petulante, pero " ya me gané los dos  premios más importantes de cuento en México, uno tras otro, para sin más detonar esta risa un tanto de orgullo como un tanto burlona ante todos estos desafíos que ha afrontado en su devenir tanto personal como literario.

Aun así acota que "sino los hubiera ganado yo, me hubiera dado el mismo gusto de que fuera ganado por otra morra, creo que se trata un poco de eso, que las morras jóvenes y las disidencia decirle a todos los que no somos hombres blancos heterosexual, pues que venimos por lo que nos toca y por lo que no, también".

Elma Áurea Correa Neri se une a Eraclio Zepeda (1974), Agustín Monsreal (1978), Alberto Enríquez (1981), Cristina Rivera Garza (1987), Ricardo Chávez Castañeda (1991), Eusebio Ruvalcaba (1992), Francisco Hinojosa (1993), Beatriz Espejo (1996), Alberto Chimal (2002), Armando Vega Gil (2006), Edmeé Pardo (2009), Lorel Hernández Manzano (2014), Adán Medellín (2017), Sergio Alberto Mendoza Hernández (2017), Néstor Isay Pinacho (2020) y Claudia Reina Antúnez, ganadores de este certámen.

Elma Áurea Correa Neri es narradora y tallerista. Escribe cuento y crónica. es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, maestra en Estudios Socioculturales y doctoranda en Sociedad, Espacio y Poder, por la UABC, donde también imparte clases.

Ha escrito los libros de cuento Que parezca un accidente (2018) y Mentiras que no te conté (2021), con el que recibió el XX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola. También ha compilado las obras Vacunas contra la poesía (2020), el apartado mexicano de Frontera Norte. Antología de narrativa chilena y mexicana (2020), Ni una sola palabra (2021) y Mexicanas 2 (2022).

No hay comentarios: