viernes, 11 de noviembre de 2022

Studio Katzarava y el Zarzuela Estudio apoyarán formación integral de cantantes



Por: Eleane Herrera Montejano

Studio Katzarava y Zarzuela Estudio anuncian su fusión: realizarán una serie de colaboraciones para formar jóvenes cantantes completos y apoyarlos en sus inicios profesionales.

“Tenemos muchos planes para apoyar a las y los cantantes, no sólo de México sino de toda Latinoamérica y España, para hacer esos lazos que unan a Europa y Latinoamérica”, aseguró la soprano mexicana y Premio Crónica, María Katzarava, en conferencia de prensa para comentar detalles del proyecto.

Junto a la directora orquestal española, Isabel Costes, Katzarava destacó que este esfuerzo no será únicamente de formación musical, sino que habrá enriquecimiento corporal, actoral, escénico y de idiomas, lo cual le parece un aspecto muy importante a realzar y trabajar con los artistas.

“He notado que pueden tener muy buena voz, pero todos esos puntos van demeritando la formación de cantantes de serie A. Esto es lo que quiero, a través todos los maestros y maestras que tenemos en conjunto, poder especializarnos en todo aquello que esté un poco más abajo y prepararlos para poder exportar cantantes de primer nivel. Esa es la meta principal de toda esta fusión”, continuó.

Por su parte, la directora de Zarzuela Estudio, Isabel Costes, apuntó que, dados los lazos que unen ambos países, les pareció importante trabajar con jóvenes cantantes, directores y directoras de orquesta, así como compositores y compositoras para intercambiar experiencias enriquecedoras.

“Formar artistas completos, que no solamente canten, sino que actúen, bailen, sean capaces de analizar una partitura y entender los signos que les da un director, dónde colocarse cuando hay una luz, etc. Todas estas cosas pretendemos hacer con la colaboración de los 2 estudios, pienso que a la larga y corta será beneficioso para todo mundo” consideró.

Señaló que hasta hace poco, un cantante solo era la voz. Sin embargo, hoy en día, para funcionar, un cantante tiene que ser culto, inteligente, estar rodeado de una serie de valores y vivencias que son lo que le harán dominar el escenario y llegar al público.

“Hay que dotar a los nuevos artistas de todas las herramientas para que puedan resolver: bucear en la partitura e investigar lo que está ocurriendo a todos los niveles. Hoy día los directores de escena exigen todo a los cantantes y los artistas nuevos deben ser muy completos, saber buscar la luz y muchas otras cosas”.

Además de coincidir con María Katzarava en la necesidad de una formación de cantantes que tome en cuenta otros aspectos, Isabel Costes ahondó en las necesidades musicales que existen en el medio actualmente.

Observó que anteriormente en la ópera se hacían muchas cosas desde la tradición, pero hoy en día el trabajo con directores de orquesta es distinto. “Cantantes que cuando trabajan con un piano, el piano les persigue, pero una orquesta no les va a perseguir. A mí me gusta que sepan por dónde van, qué ocurre, qué instrumento les puede ayudar o poner dificultades, qué ocurre con las tonalidades en el texto. Es muy importante que entiendan la música, deben ser músicos, eso es fundamental”.

Agregó que los cantantes emergentes de Studio Katzarava y Zarzuela Estudio son personas con grandes condiciones, “con los que vale la pena implicarse absolutamente en todo”.

FUSION Y BECAS.

Actualmente, Studio Katzarava cuenta con 110 alumnos activos, varios de los cuales se encuentran becados, según informó su fundadora y directora, María Katzarava.

“Buscamos becas para los y las cantantes, eso es muy importante y creo que es a partir de esta fusión podremos lograr muchos apoyos económicos para que los cantantes puedan seguir preparándose porque es una carrera muy costosa y muchas veces como joven cantante no tienes los patrocinadores que muchas veces quisiéramos tener”, añadió.

También indicó que las colaboraciones con Zarzuela Estudio se plantean de forma presencial, sin embargo ambas directoras están abiertas a la posibilidad de formatos híbridos, porque hay muchas personas que no podrían acceder a lo presencial.

“No va a ser siempre lo mismo porque la energía cambia cuando es presencial sin embargo es bienvenida también la opción vía remota”.

No hay comentarios: