lunes, 21 de noviembre de 2022

Un emotivo concierto: España para guitarra y voz


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El patio de la Casa de Cultura del Barrio San Sebastian fue el escenario elegido para el concierto "España para guitarra y voz" que ofrecieron el maestro Arturo Barrera, barítono concertista de la INBAL y el guitarrista potosino, el maestro Juan Sebastián Castro. 

Al ofrecer un interesante y variado programa realmente muy cuidado,  tal lo fue así, al ofrecer como antesala musical la aria -Deh vieni alla finestra- de la ópera "Don Giovanni" de Wolfgang Amadeus Mozart. 

Para así compartir  obras destacadas de compositores tan relevantes para la historia de la música del siglo XX: Como los -Preludios ( II y IV) para guitarra -del compositor zacatecano, Manuel M. Ponce.

Sin más abordar esta pulsación sonora  hispana, con las  canciones españolas antiguas;  -Anda Jaleo- y -Sevillanas del siglo XVIII- del  poeta granadino Federico García Lorca.

Como -las siete canciones populares españolas- del compositor andaluz, Manuel de Falla,   -Adela- como del compositor valenciano, Joaquín Rodrigo".

Como del compositor argentino,  Carlos Guastavino con la obra - Se equivocó la Paloma- 




Indudablemente un momento muy especial del concierto, fue el regreso a los escenario después de 46 años del invitado especial, el maestro Juan Castro Monsiváis.  Miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la UASLP en el año de 1970, hoy Sinfonieta, además de dirigir la estudiantina de la misma institución, al unirse con su mandolina  a la voz del Mtro.  Barrera y a la guitarra con Juan Sebastián Castro, para  acompañarlo en el pasodoble- La morena de mi copla- de Alfonso Jofre de Villegas.

Para cerrar este recital de voz y guitarra con dos obras del compositor veracruzano, Agustín Lara; -Cuerdas de mi guitarra- y -Novillero-.

Ante esta ovación en pie que recibieron del público asistente al reconocer la calidad interpretativa que ofrecieron en esta tarde/ noche potosina.

Como agradecimiento de ser parte de este concierto,  interpretaron la celebre y famosa pieza de Agustín Lara -Granada-.




Un concierto que se llevo a cabo, gracias a la  colaboración de la Casa de Cultura del barrio  de San Sebastian y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL

No hay comentarios: