lunes, 26 de diciembre de 2022

Bayreuth entrará en la virtualidad escénica con el "Parsifal" de Heras-Casado



El Festival Richard Wagner de Bayreuth, el templo wagneriano por excelencia en el circuito operístico europeo, entrará este año en la virtualidad escénica con el nuevo "Parsifal" obra del estadounidense Jay Scheib y con el español Pablo Heras-Casado a la batuta.

Asistir al espectáculo visual, incluido el concepto de "realidad aumentada" diseñado por Scheib, será posible para 330 asistentes -del aforo total de 2.000 plazas del teatro-, a los que se dotará de unas gafas especialmente habilitadas para captar el escenario virtual computerizado.

La dirección del festival ha limitado a esos tres centenares largos el número de gafas que pondrá a disposición de su público, mientras que el resto deberá conformarse con la representación escénica convencional.

La reserva de entradas se abrió este viernes, con precios diferenciados para las dos modalidades -es decir, con o sin gafas-. Las correspondientes a la categoría "Augmented Reality" (AR) se limitan a las categorías superiores, mientras que las otras incluyen las más económicas o sin visibilidad sobre el escenario.

Se advierte asimismo al visitante de una serie de imperativos técnicos, como el hecho de que las AR no son compatibles con el uso de gafas corrientes, aunque sí con el de lentillas de contacto.

El "Parsifal" abrirá la temporada el 25 de julio, la fecha marcada en ese festival de unos 150 años de historia para la inauguración de la temporada, que se prolongará hasta finales de agosto.

Heras-Casado debutará así como director del templo wagneriano, como también lo hará el tenor maltés Joseph Calleja, su "Parsifal".

En la temporada de 2023 se repondrá el "Anillo del Nibelungo" estrenado el pasado julio por Valentin Schwarz entre una tormenta de abucheos a su propuesta escénica y ovaciones a la dirección musical del finlandés Pietari Inkinen.

Completarán el programa las reposiciones de "Tristan e Isolda", "El holandés errante" y "Tannhäuser", así como dos conciertos gratuitos en los jardines que rodean el histórico teatro levantado de acuerdo a los deseos de Richard Wagner en esa ciudad bávara.

No hay comentarios: