viernes, 23 de diciembre de 2022

Amor y patria. Festeja 50 años de cantautoría, Gabino Palomares

Fotografía: Angélica Maldonado

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo este Amor y Patria, el cantautor Gabino Palomares festejó sus cincuenta años de este compromiso del hacer y el decir a través de  la música social que continúa siendo el corazón de su trabajo musical en la Cineteca Alameda.

"Gabino Palomares esta justamente en el lugar en donde todo comenzó, en su tierra de adopción, San Luis Potosí, en donde creció, estudió en la escuela secundaria de la ESCA, la preparatoria de la UASLP, y antes de terminar la carrera de ingeniero químico, después de participar en el festival de la canción universitaria con un tema que abordaba la temática del altiplano potosino, titulado Mi desierto, en la que obtuvo en su momento un segundo lugar, decidió quemar las naves y partir a la Ciudad de México en 1972, hace 50 años".

No hay mejor forma de iniciar esta travesía musical gozosa de quien se convirtió en un referente de la llamada canción de protesta o nueva trova,  como lo es a partir de la infalible crónica / compromiso social a través de su canción: - Mi desierto-.

Para dar paso a esta icónica canción- Solo le pido a Dios- de León Gieco que se unen a estas canciones de amor que ha compuesto a partir de los distintos conceptos del amor que se da no solamente con la pareja, sino también se da en la lucha social, un ejemplo de ello es la canción - Campamento-, que se extiende a este homenaje in memoriam de este extraordinario poeta- trovador cubano, Pablo Milanes, al invitar a cantar al cantautor Dario Parga -Para vivir-.




Para después invitar a Dario Parga para compartir una de sus canciones, - En el silencio- que se desprende de su disco- Fronteras P.M.y otros límites-.

Continuar con esta serie de canciones como - Hace como un año-, interpretada por el blusero Daniel Tuchmann (+), - Historias cotidianas-, como -Mi abuelo- del compositor oaxaqueño, Marco López.

El originario de Guanajuato pero potosino de corazón considera - A la patria- como su mejor canción política, que se une a estas de infalible y puntal corte social:- ¿Qué vamos a hacer?-, -Patria Morena-, -Canción del petróleo-, -Todo sube y sube-.

Indudablemente, la más esperada por muchos, a quien Palomares considera que -La maldición de la Malinche-. "ya no es mía, es tanto de  Latinoamérica que la canta más que México". 

Con la puntualidad de la crónica con que pinta a los mexicanos - A que le tiras cuando sueñas mexicano- y - La taquiza del gran Chava Flores.

Así como más que hacer un recuento de  estos personajes que han estado en su vida artística, en donde más bien es reconocer y agradecer, como lo hace con este gran amor que le tiene a quien es y será su hermano, Óscar Chávez (+) al homenajearlo con su - Macondo-.




Como esta parte  que dedica a los hombres que no solo más admira por sus ideas de izquierda, sino por sus ideales éticos de los seres humanos que son  fundamentales, que bien es representado por - Hasta siempre, Ché Guevara-, al  hacer una versión extendida, que el público replicó no solo con su canto sino se hizo extensivo con el aplauso de sus amigos/ cómplices musicales: Paco Díaz en el piano, Jorge Velasco en el bajo, Mauricio Estrada en el violín y guitarra y Jacobo en la percusión.


Fotografía: Angélica Maldonado

Para culminar esta noche de conmemoración con la entrega de un reconocimiento por este trabajo tanto en la cantautoría como de su activismo social, el cual lo hizo su amiga, la narradora oral, maestra, teatrera y promotora cultural, Ana Neumann. 

"Se dice fácil, pero cumplir cincuenta años de trayectoria sin abandonar el compromiso del decir con el quehacer como hombre de izquierda, es un valor que todos pueden presumir, este valor tan importante se llama comprensión que Gabino Palomares ha contribuido en principios y valores a través de su guitarra, su voz y su canto".

El trovador agradeció de manera especial el apoyo del LCC Carlos Reyes Martínez, de la LCC Olaya Moreno Alarcón, de la Lic. Lorena Morán Arellano y de quienes hicieron posible este magnífico concierto.

Así como después darse esta serie de autógrafos, la foto y el reencuentro con el cantautor guanajuatense, pero potosino por adopción.

No hay comentarios: