Por: Roberto A. Valenciano Capín
El templo de San Agustín fue escenario del estreno mundial de las -Fuentes Barroco-. Obra para orquesta y coro barroco, Stan en México-Opera 360, versión instrumental del compositor Arturo Fuentes. Pieza ganadora del Premio 20 de noviembre "Julián Carrillo" de composición musical 2022.
Un trabajo que parte de un proyecto de ópera propuesto por Yuridia Fanjul, quien me invitó a participar con la música y se trataba de tener la idea barroca, la ópera barroca junto con un tema actual como es la migración.
Es así como Leslie, esta joven de 13 años que vive con su madre, tiene que abandonar su país -Guatemala- tras ser atacada y amenazada de muerte por la pandilla Mara Salvatrucha.
Así inicia su viaje, va a México y cruza el río y llega a Estados Unidos, donde pide asilo, no se lo otorgan y regresa a Tijuana, aún cuando el espíritu de Mara la persigue.
Pero es a través de esta danza ritual orgiástica que los migrantes adquieren la fuerza para continuar su viaje.
“Todas estas etapas de este viaje son los movimientos de esta obra: Primer movimiento. trauma. Inicio; segundo movimiento : Ensayos. Río; Tercer movimiento: Formación. Desierto y cuarto movimiento: Formación. Pared
En ese sentido, fragmenta, recompone, rearmoniza las cuatro estaciones de Vivaldi, “donde la sonoridad es barroca, no hay otra sonoridad que la barroca, pero hay como unas variantes que sientes que hay algo nuevo y que no son contemporáneos, pero si en su escritura, en su estructura, digamos que no es exactamente un barroco puro, entonces si tienes que captarlo como músico y dices eso que, pero cuando lo escuchas con todo el ensamble y están cantando y entiendes eso, entras en un flow musical de la obra que compuse. "
El compositor explica, “Esto es un ensamble no tan clásico como un oratorio, una pasión, sería un aria barroca, pero es 100 por ciento barroca en su lenguaje, todo es más experimental. Porque a ver, haz una ópera barroca que no suene a Vivaldi, Bach, Mozart, Haendel, hazte una ópera barroca que sea una propuesta nueva y que tenga una temática nueva pero que mantenga esa unidad barroca y que integre los instrumentos barrocos. Creo que la experimentación va al doble, es más difícil experimentar con eso sí sueltas por hay por ejemplo un ruido que lo investigas y tiene todo ese valor, pero al ver esto, uf, es super experimental".
Ante este entramado instrumental con el trabajo vocal que utiliza precisamente como lugar de acción, esta mimesis; pasajes más líricos, nostálgicos, intensidad dramática con la que se aborda a través de estos susurros, intenciones que se equilibran gracias a la puntualidad de un texto cantado por la protagonista, Leslie, una voz solista (Valeria Gómez Pineda) que es una niña.
Comenta que “es importante que esto se haga aquí en San Luis Potosí, más expecífico para el Premio 20 de noviembre, que hasta donde yo sé nunca se ha realizado, creo que es la primera vez en toda la historia del 20 de noviembre que se ha tocado".
Además de ser su debut como director de orquesta en San Luis Potosí.
“Aparte del Festival de Música Antigua y Barroca, creo que hay mucha gente y mucha gente joven ahí en el foro, gente muy joven que ya está cantando cosas a muy buen nivel. Creo que están tocando increíble, y claro que esto es un caldo de cultivo y hay que aprovechar lo que está haciendo el Festival de Música Antigua y Barroca”.
Gracias a la complicidad, obra del talento musical de la Camerata de San Luis, bajo la dirección de Alexander Gordon Campbell Vrovina; Coro Cantera, bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar;José María Espinoza al clavicémbalo, la soprano, Valeria Gómez Pineda; Fernanda Coghlan a la percusión y César Antoine Torres a la guitarra.
Al ser el Templo de San Agustín testigo de esta cuarta jornada de conciertos de la 25ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario