jueves, 29 de diciembre de 2022

Potente noche de trash metal latinomericano: Transmetal / Mantra en el Bunker 57



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche de antología en Bunker 57, despues de 25 años vuelven a compartir el escenario estas dos icónicas bandas latinoamericanas del metal; Mantra de Costa Rica y Transmetal de México.

Sin duda, hemos llegado para ser parte de un capítulo más de este viaje musical que propone la gran banda Transmetal, en su visita a esta capital potosina.

En donde además de compartir el escenario con la representación del metal potosino con el potente thrash /speed metal de Humbuker y el heavy / doom metal de DMH de Aguascalientes.




Es desde ese thrash metal contundente y esos sonidos guturales de Kristopher Muñoz “Mechas”, Isaac Antillón – en el bajo, Roberto Alfaro en la guitarra y voz, Pana Omodeo en la  batería y Eduardo Marenco en la guitarra, que entretejieron y fortalecieron estas alianzas tanto sonoras como esta  complicidad en compartida este escenario con la también icónica banda mexicana.

Al hacer resonar el escenario esta poderosa banda tica, que en este 2022 no solo están conmemorando sus 34 años de carrera, “es quizás la banda más activa  y sin interrupciones en la escena costarricense”, como lo apunta la revista  Bravo.

Para así generar esta sinergia que tanto fans como aquellos en su primer contacto pudieron disfrutar de esta icónica banda que viene  promocionando su nuevo material -Omnipotente-, al cual consideran que es el mejor trabajo que han hecho,  ya que "Mantra desde el inicio y también en este último trabajo había de las tragedias sociales y el dolor humano, todo enriquecido por la incansable musa del flagelo sangriento de nuestro sistema".

Para ser refrendado con un poderoso set de canciones: -Abaddon-, -Bruja Emperatriz-, -World of lies-, -Omnipotente-, -Betrayed Soul (Alma traicionada)-, -Time of haunting ( tiempos de caza)-,-Sacrilege ( Sacrilegio)-,-La profecía-,-Master of life (Señor de mi vida) -,-There's no escape (No hay escapatoria)-,-El ojo de Dios- y -Planeta odio- .




De hay que confirma que para Mantra México le representa una segunda casa, "allá siempre nos han recibido con mucho cariño y respeto", comentan.

Que a su vez se decanta en "estos 34 años haciendo metal, representando a nuestro país y haciendo lazos con muchísimas bandas, tenemos experiencias que llenarían las páginas de cien libros, cada cosa que hemos logrado con Mantra se ha disfrutado y también nos ha dado la experiencia para poder seguir adelante con el tiempo, nosotros estamos agradecidos con todos los que por años nos han apoyado y con todos aquellos que han adquirido nuestros discos y material de la banda, aquí seguimos hasta que el esqueleto aguante".

Basta traer a escena a este metal que desde esta honestidad, como le es  reconocido la  trayectoria de los hermanos Partida (Lorenzo,  Juan y Javier Partida) que llevan por más de 30 años haciendo metal, con la complicidad sonora de Adrián Tena y Sergio Burgos.

Para decantarse en brutales guturales, riffs densos y agresivos bajo este imaginario  en las letras de Lorenzo, para así deconstruir en esta noche  de devastación Transmetal,  a través de este transitar por estas   imprescindibles de su cancionero, como: -Debajo de los cielos morados-, -El rostro del mal-, -La tristeza de Lucifer-, -El metal es mi credo-, -Peregrinación a la cabeza de Cristo-, -The Undertaker-, -El llamado de la hembra-, -México Barbaro-, -Killer-, -Dante's Inferno-, para culminar con -Decorado con clavos- además de presentar su más reciente producción discográfica -Adiós Satanás-   y  así despedirse de su familia potosina que cantaron y vibraron al sentir y compartir no solo este sentimiento del metal y el rock,  "sino esta retroalimentación de energía positiva como en todos los espectaculares shows que hemos tenido aquí en San Luis (Potosí), y ahora que celebramos nuestros treinta y cinco años que fue un festejo de la gente de San Luis y Transmetal, fue todo un agasajo".




De esta manera, corroborán este compromiso, energía, gran respeto por el metal, por el escenario y por su familia, ya que “la gente es lo que hace vivir a Transmetal. Estamos muy orgullosos de eso, siempre lo digo, lo más importante es que contamos con el apoyo de la gente, que es lo que nos da fuerza y ​​lo que hace que el nombre de Transmetal viva aquí y en muchos lugares”,  comenta el bajista y el letrista Lorenzo Partida.

Al platicar el baterista  Javier Partida que  fue un show muy especial y "realmente nos sentimos bien presentando en vivo -La Ira  de Adán- en  honor a nuestro manager Adán Moreno, que lamentablemente ya no esta con nosotros por la pandemia, pero estuvo presente con nosotros hoy".




Un disco que fue grabado en este icónico foro regiomontano de la Iguana, en donde han estado Therion e infinidad de bandas muy buenas europeas, americanas y  nacionales.

"En esa fecha estuvo Adán con nosotros, no nos imaginábamos de lo que iba a pasar a no solo ser este manager, sino también músico, promotor y buena persona" como lo define Javier Partida.

De hay que este disco es un homenaje tanto a Adán Moreno como a su banda regiomontana de heavy metal, Ira.

Así como comentar que a finales de diciembre saldrá su disco -Lápidas sin epitafio, publicado por Discos Denver, al considerarlo como un disco  muy interesante, "es una versión muy especial que ya lo conoceran".




Así como anunciar que se acrecienta esta colección de acetatos de Transmetal,   a pesar de  no poder  comentar cual será este nuevo LP, si puede comentar que saldrá ante de que finalice este 2022.




Transmetal continuará tocando, ya que hay muchos planes  para Transmetal, como es el volver a ser un tour por Estados Unidos, como también seguirán tocando en todo México.

Para más información tanto de Transmetal como del Morbid Visions,  como Bunker 57, puedes consultar sus redes sociales, así como la página de Mazacuata Records.

No hay comentarios: