martes, 20 de diciembre de 2022

La directora Mary McCartney reúne la realeza musical para cantar las alabanzas de Abbey Road en If These Walls Could Sing

Foto cortesía de The Walt Disney Company


Por Tara Bennett  

La directora Mary McCartney reúne la realeza musical para cantar las alabanzas de Abbey Road en <i>If These Walls Could Sing</i>

Una gran cantidad de talento increíble ha paseado por los pasillos de Abbey Road Studios (anteriormente EMI Recording Studios) en el lapso de sus 91 años de existencia. En el caso de Mary McCartney, en realidad se arrastraba por los pasillos cuando era una niña mientras su padre, Paul McCartney, grababa allí en los últimos días de The Beatles. Nacida en 1969 en Avenue Clinic en St John's Wood, Londres, Inglaterra, literalmente cerca de los estudios, Mary era una constante allí cada vez que su padre usaba el estudio para grabar sus proyectos en solitario, o su madre, Linda, tomaba fotos seminales de otros estudios de rock. Bandas de los años 60 y 70.

Con ese tipo de conexión tangible con la ahora legendaria instalación de grabación, quién mejor que Mary McCartney para dirigir un documental sobre la historia que se ha hecho dentro de sus paredes desde 1931. Siguió los pasos de su madre y es una aclamada fotógrafa de retratos en por derecho propio, y directora de cortometrajes y videos musicales para artistas como Elvis Costello y Diana Krall. Y después de años de establecer su propia carrera y espacio aparte de sus famosos padres, McCarttney dijo en el reciente Festival de Cine de Telluride que la oferta para dirigir If These Walls Could Sing parecía el momento y el tema correctos.

Pero lo que en realidad implicó terminó siendo su propio viaje, parte del cual McCartney comparte en este chat de Paste .

Paste: Cuando alguien te pide que destiles 90 años de venerable historia de la música y dices que sí, ¿por dónde empiezas?

Mary: ¡Así es exactamente como me sentí! Yo estaba como, "Oh, he dicho que sí, pero ahora ¿qué hago?" Lo que hicimos fue que teníamos un proceso. No solo me sumergí en hacer las entrevistas. Lo primero era tener un buen productor de historias y nos encerramos en una habitación. Conseguimos una libreta y papel y repasamos toda la historia, toda la gente que registró allí, todas las cosas que habían sucedido. Lo pegamos en las paredes de toda la habitación. Y cubrió todo el espacio de la pared. Entonces estábamos como qué queremos, mirando todo.

Como este es el primer documental que dirijo, al principio fue un poco abrumador. Tiene una historia tan rica. Pero luego, en cierto modo, se unió y se dijo a sí mismo. Para ciertas cosas, no había imágenes ni fotografías. Pero luego ciertas cosas como la historia de [la violonchelista] Jacqueline du Pré funcionó perfectamente en un círculo completo porque fue elevada por [la violonchelista] Sheku Kanneh-Mason, por lo que se unió. Y yo estaba como, "Pero quiero poner eso . Pero quiero poner eso . Pero quiero poner eso ". Al final, tuve que controlarme. Creo que es una buena cantidad, pero no puedes bombardear al espectador con todo.

Pegar: Se transmite en Disney+, ¿hubo alguna vez una conversación sobre expandirlo a una serie?

Mary: Cuando se encargó, no se había vendido como documental [ed. Nota: a un distribuidor]. Me pidieron que lo hiciera con la productora, con el productor, John Battsek. Y luego se vendió a Disney, lo cual es increíble para mí. Tener mi primer documental en una plataforma donde tanta gente lo verá es bastante emocionante. Y haber estado en el Festival de Cine de Telluride con él. Estoy en la gran posición en la que pude ir a ese festival. Estaba nervioso. Afortunadamente, la gente apareció y estaba ocupado. Y luego fue como, "¿Cómo van a reaccionar?" Yo estaba en ese espacio viendo reaccionar a la gente, y la sensación de lo que tenía en mente me llegó.

Pegar: ¿Cuál era tu objetivo final?

Mary: El espectador siempre es muy importante para mí, dentro de mi trabajo de fotografía, dentro de la dirección y mi programa de cocina. Hacer algo por el espectador, ese es el punto de hacerlo. Y para hacer esa conexión. Así que no se trataba solo de crecer yendo a Abbey Road. Crecí en esa zona y veo gente peregrinando allí. Y al ver a la gente allí, puedo ver cuánto significa genuinamente para todos. Y cómo significa tanto para mí, así que ese era el propósito. Podría hacerlo muy histórico. Podría hacerlo mucho más técnico. Pero no soy una persona técnica, por lo que debe ser más sobre los músicos y la colaboración porque así es como trabajé.

Pegar: ¿Con qué frecuencia visitas Abbey Road Studios como adulto? ¿Es una visita regular o regresaste para esto con ojos frescos?

María:He tenido un poco de tiempo en el que no había ido allí. Aunque, yo estaba más o menos allí cada pocos años. Crecí yendo allí cuando mamá o papá grababan más allí. Tengo recuerdos de entrar y ver todas las fotos de todas las personas; los músicos que han grabado allí. Sin embargo, no sabía mucho de la historia porque iría un día en que él estaba grabando e iba a visitarlos. O alguien estaba actuando. O fui allí para un evento porque también tienen eventos. A lo largo de los años he estado yendo allí tal vez cada pocos años, o como cada uno o dos años. Pero significaba que cuando entré, conocía el espacio. Conocía a muchas de las personas que aún trabajaban allí. Pero como dices, era lo suficientemente fresco como para que sucedieran suficientes cosas nuevas allí. Tenía nueva administración. Tenía mucha gente nueva trabajando allí también.

Paste: ¿Fuiste primero a las fotos familiares de Abbey Road Studios cuando comenzaste a investigar? ¿Le pidió a los sujetos de su entrevista que trajeran fotos y artículos con ellos?

María:Intenté eso, pero a menudo no lo hicieron. Una cosa que fue interesante y una gran curva de aprendizaje fue que pensé que Abbey Road tendría este enorme archivo en sí. Me imaginé mi archivo de todas las fotos que he tomado a lo largo de los años. Pero no. Y tenía sentido que cuando estás en una sesión de grabación, la etiqueta es realmente no tomar fotos y grabar. No quieres distraerte. Se trata de crear y hacer música. Entonces, históricamente, realmente no haces muchas grabaciones allí para fotografías y esas cosas. Pero pude ir al archivo de mi madre e incluir muchas grabaciones de The Beatles. Y sabía en el fondo de mi mente por estar allí y tomar fotografías a lo largo de los años, conocía bien el espacio. Luego tuve un gran investigador, así que se trataba de investigar. Se trataba de encontrar fotógrafos que hubieran fotografiado allí y contactar con ellos. Luego ir a la BBC averiguando lo que tenían en entrevistas, o algo así. Fue un gran proceso reunir montones, montones de entrevistas, verlas todas, ver todas las fotos que teníamos y luego decidir.

Mary: Pero por ejemplo, la sección Fela Kuti. Estaba decidido a tener esa sección allí. Simplemente pensé que era tan increíble. No sabía que había grabado tres discos allí. Y el espacio donde está en el documental, realmente sorprende. Pero no pude encontrar a nadie de esa época para entrevistar. Ya no está vivo. Durante mucho tiempo, no pude encontrar a nadie. Y solo pude encontrar una hoja de contacto de una mujer que había tomado fotografías, pero no sabía dónde estaban los negativos. Tenía una pequeña hoja de contactos que escaneamos. Entonces, realmente, toda la pieza está construida alrededor de esas imágenes. Pero creo que es una parte muy fuerte.

Pegar: Eso es asombroso. Nunca sabrías ver ese segmento.

Mary: Ese es el calibre del equipo con el que estaba trabajando. Tuve un gran investigador. Tuve un gran editor. Un gran productor. Era un equipo pequeño, pero trabajábamos muy de cerca. Nos reunimos mucho. Y salimos en COVID y luego los conocí en Zoom. Y finalmente fue como: "Necesitamos entrar en una habitación". Almorzábamos juntos preguntándonos: “¿Qué tenemos que hacer? ¿Qué es interesante y qué no? Como si me encantara esto, pero en realidad, ¿es demasiado?”.

Pegar: ¿Quién fue tu primera entrevista?

Mary: Creo que mi primera entrevista fue con Ringo porque vive en Los Ángeles. Llegó allí y dijo: "Bien, lo haré". Con mucha gente en él, tenías que golpear mientras el hierro estaba caliente. Decían que sí y seis meses después, muchos de ellos ya no están o se van de gira.

Paste: Hablemos de entrevistar a tu papá, Paul McCartney, en ese espacio. ¿Cómo lograste que mencionara los recuerdos que comparte?

Mary: Estaba realmente consciente de traerlo a ese espacio. Cuando llegué allí, era un espacio vacío, así que lo coloqué [decoré]. El piano Mrs Mills, su bajo Hofner, todo eso lo puse a propósito en el set para hacerlo sentir nostálgico o traerle recuerdos para establecer el estado de ánimo. Y eso es algo que hago dentro de mi fotografía de retratos, que es crear un espacio cómodo para que las personas puedan relajarse y luego sacar más provecho del sujeto. Usé esa misma técnica con papá y con todas las entrevistas, creando una iluminación agradable y un espacio tranquilo, para que pudieras relajarte y pudiéramos desarrollar la conversación de manera informal.

Realmente me impresionó porque llegó el día y estaba realmente listo para hablar sobre Abbey Road. Era muy generoso y lo que hablaba era muy abierto y honesto. Creo que realmente entendiste eso. Y fue una entrevista muy importante para la historia. Aquella y la de Giles Martin fueron entrevistas muy importantes para dar con los latidos de la historia.

Pegar: Tengo que preguntar, cuando tu papá dice el título de la película, es como si él lo hubiera acuñado. ¿Él o es tan bueno en darte lo que necesitas en el rodaje?

Mary: Me alegré mucho cuando dijo eso, ¡pero no! Cuando me pidieron que lo dirigiera, la próxima vez que estuve con él, dije: “Me pidieron que dirigiera este documental sobre los 90 años de historia de Abbey Road. Se llama If These Walls Could Sing y él dijo: "¡Oh, me gusta ese título!"

Pegar: En cada proyecto, tienes que cortar cosas por tiempo. Me encanta que en los créditos tengas a Elton contándole esa historia a tu padre. ¿Hubo algo que deseaste que pasara el corte pero no lo hizo?

Mary: Había mucho más que quería incluir, pero no necesariamente imágenes de todas las cosas que quería incluir. Pero lo principal fue editarlo. La sección Jacqueline du Pré era cuatro veces más larga inicialmente. Y con todos los Beatles, lo juntamos y luego simplemente recortamos y recortamos. Pero creo que es la longitud perfecta. Pienso que es suficiente. Creo que si hubiéramos hecho un documental de dos horas y media, es muy difícil mantener la concentración.

If These Walls Could Sing se estrenó globalmente el 16 de diciembre en Disney+

Tara Bennett es una escritora radicada en Los Ángeles que cubre cine, televisión y cultura pop para publicaciones como SFX Magazine, Total Film, SYFY Wire y más. También ha escrito libros sobre Sons of Anarchy, Outlander, Fringe, The Story of Marvel Studios y el próximo Avatar: The Way of Water . Puedes seguirla en Twitter @TaraDBennett o Instagram @TaraDBen

No hay comentarios: