domingo, 11 de diciembre de 2022

Con la intervención del Ensamble Barroco de la OSSLP, finaliza la XXV Festival de Música Antigua y Barroca



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la presentación del Ensamble Barroco de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata clausuraron esta XXV Festival de Música Antigua y Barroca.

Al tener como escenario la bella fachada del Templo del Carmen que en esta noche este ensamble compartió un programa que tiene el aliciente de sorprender y pir tanto gustar a pesar de estar ya en la memoria musical de muchos de los asistentes.

Un programa que esta integrado por una puntual selección de obras representativas del repertorio barroco, como gracias a las intervenciones simplemente impecables de los músicos concertantes, al decantar un sonido hermoso y bien proyectado a pesar del ruido de la calle. 




Al abrir este recital camerístico con  una brillante y dinámica interpretación del -Concierto para violoncello y cuerdas en La menor RV 421- de Antonio Vivaldi, por la solista la Mtra. Svetlana Galinskaya.

De las Cuatro Estaciones, ofrecieron - La primavera- para violín y cuerdas RV  de Antonio Vivaldi. Siendo solista la violinista Tetiana Kablotskaya.




Para continuar con la gratitud  sonora del - Adagio para oboe y orquesta- de Alessandro Marcello, con la participación como músico solista, Johan Cansino Mitre.




En su intervención el Mtro. Miramontes Zapata comenta que "la culminación de esta primera etapa del barroco es sin lugar a dudas Johann Sebastian Bach, hemos escuchado a Vivaldi, a Marcello, Vivaldi revolucionario en la técnica composicional de la música para las cuerdas y la técnica violinística".

Así que "Bach, culminación de la polifonía, del contrapunto y del viejo arte, después de él la cosa cambia, aparece en un modo de inflexión,  y vamos a escuchar ese humanismo característico del barroco, ese humanismo expresado en una religiosidad profunda del adagio de la Suite No. 3 de Johann Sebastian Bach. Esta suite no creo que haya espíritu que no se atreva o no pueda ser trastocado por la profundidad humanística con la que fue creada".




Al regalarnos una deliciosa interpretación de la-Aria de la Suite No. 3 para orquesta- BWV 1068 de Johann Sebastian Bach, como el -Concierto para oboe y orquesta en do menor - BWV 1060R de Johan Sebastian Bach.

Y concluir con el - Concierto para dos cornos, cuerdas y continuo- TWV 52: D2 de Georg Phillip Telemann. Siendo solistas: Rogelio Macías Ávila / Víctor Meza Jasso en cornos vienés.

A pesar de una fresca noche, el público le reconoce la entrega e interpretación del ensamble con un caluroso aplauso.




Como también se llevaron a cabo otras actividades, como el concierto “España y Nueva España” a cargo de la Escuela Estatal de Música, bajo la dirección de José Concepción Hernández Estrada, en el Auditorio del Museo del Virreinato, así como una charla sobre arquitectura barroca “Loreto” a cargo de José Armando Hernández Souberville del Colegio de San Luis, en la capilla de Loreto.




Para concluir actividades de la extensión a los municipios, en el Cerro de San Pedro se llevó a cabo  concierto de Música Antigua con el guitarrista Juan Pablo Rivera Sierra e Irene Martínez Martínez en la voz.

No hay comentarios: