martes, 20 de diciembre de 2022

Top 7: Los mejores libros de 2022



Por: Virginia Bautista

Entre lo más destacado del año están dos Nobel de Literatura: A orillas del mar, de Abdulrazak Gurnah, y La viuda, primera novela de José Saramago; aparecen también obras de Mircea Cărtărescu y Michael Houellebecq.

1. A orillas del mar, de Gurnah

Una conmovedora historia sobre el exilio, el amor y la traición. En la novela del Nobel de Literatura tanzano Abdulrazak Gurnah, A orillas del mar (Salamandra), dos hombres se encuentran en una ciudad junto al mar y desenmarañan una larga historia de amores y traiciones, seducciones y decepción, desplazamientos y litigios.

2. La viuda

En el centenario del nacimiento del Nobel de Literatura José Saramago, Alfaguara lanzó en español su primera novela, La viuda, publicada en portugués en 1947 con el nombre de Terra do pecado.

3. Adoniada 

Una epopeya que narra la historia mítica de la divinidad de la renovación, Adonis, de la que el poeta sirio tomó su nombre, y un conmovedor testimonio de la modernidad. Esto es Adoniada (Vaso Roto).

4. Krauze, su vida

El historiador Enrique Krauze entrega una especie de “conversación” con sus abuelos, sus maestros, sus mentores y sus libros. En Spinoza en el Parque México (Tusquets), su primera autobiografía.

5. Revolución

La violencia tamizada por la ternura, la crueldad suavizada por la lealtad. Eso, “que encarna y define al mexicano”, inspira la novela del español Arturo Pérez-Reverte, Revolución (Alfaguara).

6. Aniquilación

Los editores de Anagrama definen Aniquilación, de Michael Houellebecq, como “una novela total: thriller con flecos esotéricos, obra de crítica política, descarnado retrato familiar y narración sobre el dolor y el amor”.

7. Poesía esencial

El poeta y narrador rumano Mircea Cărtărescu reúne, por primera vez en español, sus poemas más representativos en Poesía esencial.

No hay comentarios: