sábado, 17 de diciembre de 2022

Becarios(as) de investigación Rafael Montejano y Aguiñaga piden apoyo para liberar el pago de los libros de investigación



Los(as) becarios(as) de la primera convocatoria de las Becas de investigación Rafael Montejano y Aguiñaga (2020) organizada por el Consejo Consultivo del Centro Histórico de la Ciudad San Luis Potosí (CCCSLP), entidad de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en rueda de prensa solicitaron el apoyo del Lic. Ricardo Gallardo Cardona Gobernador Constitucional del Estado  de San Luis Potosí para resolver la liberación del pago y entrega de los ejemplares de los 17 títulos de los libros publicados de las investigaciones que fueron seleccionadas por el CCCSLP y cuyo pago está asociado al pago de honorarios de los correctores de estilo.

Por este motivo, los representantes del grupo de becarios; Miriam F. Perales, Alejandro Montoya, Maygualida Alba  y Jair Acevedo entregaron una carta a la Oficialía de partes de Atención ciudadana para solicitar formalmente el apoyo del Lic. Ricardo Gallardo Gobernador del Estado, con copia al C. J. Guadalupe Torres Sánchez Secretario General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, al Arq. Juan Carlos Machinena Coordinador del Consejo Consultivo de la Ciudad de San Luis Potosí, al Lic. Jesús Salvador González Martínez Secretario de Finanzas de Gob. Del Edo. y a la Lic. Aurora Mancilla Castro Secretaria de Turismo de Gob. Del Estado.

Los becarios explicaron que los libros los terminó de imprimir el proveedor Roland Impresiones, José de Jesús Rodríguez Landeros a finales de octubre de 2021 y actualmente están bajo el resguardo de dicho proveedor. Por este motivo, los becarios desde este mes solicitaron el apoyo del pago de los libros y de los honorarios de los correctores al Arq. Juan Carlos Machinena actual Coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, quien les informó que de acuerdo a un oficio de la dependencia y al Contrarecibo Número: B000020275, el pago lo realizaría la Secretaría de Turismo al proveedor Roland Impresiones, por este motivo los canalizó en su momento con la Secretaria de Turismo,  y esta dependencia a su vez con la Secretaría de Finanzas. Después de más de un año de entregar cartas solicitando este apoyo, a la fecha ningún funcionario de dichas dependencias les ha resuelto.

 Ante esta falta de respuesta y solución los becarios decidieron entregar su solicitud al Lic. Ricardo Gallardo Gobernador del Estado de forma pública, pues son testigos de su respeto hacia las instituciones públicas y de su interés por atender las necesidades de los distintos sectores de la ciudadanía y de su compromiso por mejorar el bienestar del Estado por ello solicitan su apoyo y esperan su respuesta.

Los becarios declararon: “Somos 17 investigadores destacados de la comunidad académica y educativa de San Luis Potosí y del país, y estos 17 títulos representan la Historia de potosinas y potosinos que merecen ver la luz y llegar a sus lectores pues son Patrimonio Cultural de San Luis Potosí. Solicitamos al Lic. Ricardo Gallardo Gobernador del Estado su apoyo para rescatar estas 17 investigaciones del olvido porque conocemos de su interés en escribir la Historia de Potosí para las potosinas y los potosinos. Y aprovechamos para tender un puente de diálogo que nos permita colaborar con él y su equipo para escribir la Historia que día a día construye a favor del bienestar de la ciudadanía. Con su apoyo la legitimidad de nuestras instituciones y el respeto al trabajo intelectual se fortalecerán. Porque la Historia también la escribe el Pueblo. Porque creemos en el poder de la palabra y porque creemos en la libertad y la democracia del Gobierno del Lic. Ricardo Gallardo”.

Enseguida citamos a los 17 investigadores con su respectiva publicación, quienes están pendientes de la entrega de sus libros:

1.       “El retrato regional potosino”, de Sofía Catalina García Rodríguez;

2.      “Altar de Dolores”, de Marco Antonio Villa Salazar;

3.      Transformaciones y reconfiguraciones del Centro Histórico de San Luis Potosí”, del doctor Alejandro Galván Arellano y Rafael Morales.

4.      “El patrimonio sonoro del centro histórico de San Luis Potosí”, de Gustavo Alfonso Galván Cazares;

5.      “La producción de metales preciosos en el pueblo de San Luis Potosí”, de Brisa Elizabeth Martínez Saldaña;

6.      “De los salones de espectáculos a los coliseos del séptimo arte”, de Carlos Alejandro Galván Gómez;

7.      “La educación en el Colegio de la Compañía de Jesús de San Luis Potosí”, de Jesús David Vázquez Solorio;

8.      “Camino Real de tierra adentro”, de Edgar Daniel Pando Valle;

9.      “Los eslabones de la libertad”, de Ramón Alejandro Montoya;

10.  “Transformación del sitio de la Merced”, de Rocío Iveth Oros Guel.

11.  “La comunicación inalámbrica, un desarrollo realizado en el Centro Histórico”, de José Refugio Martínez Mendoza;

12.  “Del desierto a nuestra casa”, Eva Angélica Bravo Torres;

13.  “Talleres literarios de la ciudad de San Luis Potosí. Espacios de la memoria (1974-2019)”de Miriam Fabiola Perales Moreno;

14.  “Y en tu provincia, del reloj en vela”, de Irma Guadalupe Villasana Mercado;

15.  “Inquisición, prácticas mágicas y superstición en San Luis Potosí, siglo XVII y XVIII”, de Mónica Pérez Navarro;

16.  “El templo del convento de San Agustín en el siglo XVIII”, de Carlos Rubén Ruiz Medrano.

17.  “La fototeca digital: Un Archivo del Edificio Central, un proyecto de historia gráfica”, de Alejandro Espericueta Bravo.

No hay comentarios: