lunes, 12 de diciembre de 2022

Palabras e ideas transgresoras: diez creadoras mexicanas




Por: Virginia Bautista

Rebeldes, irreverentes, transgresoras de las costumbres de su época, pioneras en la defensa de las libertades femeninas y en el combate contra la misoginia, la autocracia y la injusticia social, diez escritoras, artistas visuales y periodistas mexicanas integran la serie Insurrectas.

Algunas más estudiadas y reconocidas que otras, a este grupo de féminas las une la pasión por la palabra; ya fuera desde la poesía, la narrativa, la dramaturgia, el periodismo, el activismo político y social, o a partir de la escritura de guiones cinematográficos y para la televisión.

Nos abrieron la brecha, el camino. Son pioneras de los movimientos feministas que florecieron en México en los años 70 y 80. La idea es rescatarlas como creadoras. No sólo narrar su vida, sino mostrar su obra, su correspondencia y lo que se escribió sobre ellas en la prensa de la época”, explica la investigadora Patricia Rosas Lopátegui, quien realizó la edición, el prólogo y las notas.

En entrevista con Excélsior, la catedrática en la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) detalla que este proyecto, que nació en 2008, acaba de materializarse con la publicación en el sello Gedisa de los dos primeros títulos: Nahui Olin. El volcán que nunca se apaga y Antonieta Rivas Mercado. Torbellino de voluntades.

La serie continuará con los tomos dedicados a las hermanas Nellie y Gloria Campobello, Guadalupe Dueñas, Josefina Vicens, Devaki Garro, Amparo Dávila, María Luisa La China Mendoza e Inés Arredondo.

Su obra y legado necesitan valorarse de manera integral, estar en el candelero; porque, a pesar de la apertura que se ha dado hacia las mujeres en la sociedad mexicana en las últimas décadas, aún hay mucho por hacer”, comenta.

Destaca que en los primeros meses de 2023 estarán listos los tomos dedicados a Nellie y Gloria Campobello. “La primera fue escritora, bailarina y coreógrafa, y Gloria fue la primera bailarina de México. Es una historia que se entreteje, no se debe analizar por separado”.

La egresada del Tec de Monterrey adelanta que, en el caso de Devaki Garro, se dará una primicia. “La hermana de Elena Garro también escribió poesía, ensayos y cuentos. Era una excelente escritora. Se dedicó al activismo, a la defensa de los campesinos. Su producción había estado en silencio y ahora saldrá a la luz por primera vez”, agrega.

Indica que a Nahui Olin o Carmen Mondragón (1893-1978) “los jóvenes la están descubriendo apenas, existe una gran efervescencia por su obra. Pero, generalmente, se enfoca la mirada en ella como artista y pintora. Y, en este libro, el énfasis está en la poesía, en su obra escrita, prosa poética y ensayo”.

La autora de diversas biografías admite que Nahui Olin es un personaje polifacético. “Le interesaban todas las bellas artes. Hay mucha influencia de la música en su poesía. Era una vanguardista, proponía versos de dos palabras. Le fascinaban la ciencia, la teoría de la relatividad. Se rebeló contra los roles asignados a la mujer. Es una pionera en la liberación sexual femenina y defendió su derecho al erotismo desde su propio cuerpo”, añade.

Rosas Lopátegui aclara que Rivas Mercado (1900-1931) es muy diferente. “Ella no ha sido tan estudiada, no impactó como Nahui. Hay que profundizar para comprender su vida, su legado y su trayectoria. No podemos reducir a una frase el motivo de su suicidio, por ejemplo. Se ofrece una mirada humana de este gran personaje”.

Considera que fue una mecenas inquieta. “No sólo apoyó a los grupos de teatro Ulises y a Los Contemporáneos, sino que transgredió a la sociedad y a la cultura; se convirtió en actriz a finales de los años 20, cuando estaba mal visto; e hizo traducciones junto con Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen. Por ello, el teatro se modernizó”.

Y señala que es autora del ensayo La mujer mexicana, escrito en 1929, donde hace una crítica contundente a la sociedad patriarcal.

Los volúmenes incluyen una selección de las obras de las escritoras, de su correspondencia, la que envían y la que les llega, y de entrevistas o críticas literarias escritas por la prensa sobre ellas.

No hay comentarios: