lunes, 19 de diciembre de 2022

Muere Nélida Piñón, la gran dama de las letras y parte del “boom latinoamericano”



La escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de 2005 y que recientemente recibió la nacionalidad española por el origen gallego de su familia, murió este viernes en Lisboa a los 85 años de edad, según informó la Academia Brasileña de las Letras (ABL).

De acuerdo con el comunicado divulgado por la entidad, la escritora será sepultada en el Mausoleo de la ABL, entidad que además le rendirá un homenaje especial el próximo 2 de marzo en el "Petit Trianon", el principal salón de la Academia, que era como un segundo hogar para la escritora.

El actual presidente de la ABL, Merval Pereira, en una entrevista al periódico OGlobo explicó que la escritora tuvo un problema de vesícula que la llevó al quirófano y, aunque venía recuperándose bien, este sábado tuvo complicaciones y no resistió.

“Era, probablemente, la mayor escritora viva de Brasil. Es una pérdida para el país”, añadió el presidente de la ABL.

Nélida, quien era periodista de profesión, tuvo un estrecho vínculo con España pues sus padres y sus abuelos fueron emigrantes gallegos en Brasil y por eso recibió la nacionalidad del país ibérico a comienzos de este año.

Cundo donó su biblioteca, compuesta por más de 7 mil documentos de su archivo personal, al Instituto Cervantes de Río de Janeiro hace apenas unos meses, dijo: “La línea del horizonte que marca el límite de mi mirada me permitió fundir esas dos tierras, Brasil y España, como si fuesen una única familia. Yo soy todas las civilizaciones que vinieron a este campamento brasileño”.

"Hoy la literatura despide a una de sus principales escritoras", escribió Gilberto Gil en las redes sociales, en un mensaje en el que recordó la trayectoria de la autora y envió condolencias a sus familiares y amigos.

“Nos ha dejado Nélida Piñón, gran dama de las letras brasileñas. Feliz viaje, queridísima amiga. Donde quiera que vayas te están esperando Carmen y Clarice para brindar por la buena literatura y por una vida plena”, escribió en Twitter la Agencia Balcells.

DOBLE CULTURA

En una conversación con Fernando Aramburu en el periódico “El Español”, Nélida Piñón dijo que existe “una vena poética en el drama de la inmigración. Mis abuelos y padres llegaron a Brasil y me ofrecieron una patria y lengua… y esto me hizo comprender que tengo una doble cultura, capaz de cruzar los umbrales griegos y hebreos, el palimpsesto humano, para crecer sin límites y radicalizar la noción de conocimiento”.

Esa visión y su capacidad estética la llevaron a reunir en su corpus literario 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias. Por este trabajo fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo y también la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL).

Su primera novela fue "Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo", lanzada en 1961 y su última obra fue "Un día llegaré a Sagrés" (Récord), presentada en Brasil en octubre de 2020. Su obra cumbre es "La República de los sueños" (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica.

La escritora, junto con Jorge Amado, es uno de los nombres de la literatura brasileña más conocidos en el exterior e hizo parte del denominado "boom latinoamericano", en el que también figuran autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.

ESENCIAL

Escribir era algo tan vital para Nélida Piñón y quien para concluir su última novela, tuvo que recurrir al ingenio en momentos en que la visión ya le fallaba y tenía su brazo inmovilizado por una fractura que le impedía usar el computador.

"Por primera vez escribí una novela a mano. Trabajaba ocho horas diarias escribiendo a mano, pero tenía que hacer un gran esfuerzo para recordar lo que iba relatando debido a que no conseguía leer lo que escribía. Por eso me esforzaba para ni siquiera levantarme a ir al baño", relató en una entrevista en la época la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras.

Los esfuerzos, y la ayuda de su eterna ayudante Carla, la única que entendía sus garabatos y los transcribía por la noche al computador, le rindieron el primero de los ocho borradores de "Un día llegaré a Sagres" (2020).

OBRAS RECOMENDADAS:

• Guía-mapa de Gabriel Arcanjo

• Sala de armas

• Tebas de mi corazón

• La república de los sueños

• La dulce canción de Cayetana

• El pan de cada día

• El presumible corazón de América

• Voces del desierto

• Corazón andariego

• La camisa del marido

• La épica del corazón

• Una furtiva lágrima

• Un día llegaré a Sagres 

No hay comentarios: