miércoles, 21 de diciembre de 2022

Gratificante Encuentro de Orquestas de guitarras potosinas / michoacanas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Museo del Ferrocarril  "Jesús García Corona" fue anfitrión del encuentro musical de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo ( EEIMJC)  y la Orquesta Regional de Guitarras de Paracho de Verduzco, Michoacán.

Al ofrecer este concierto presentado en cuatro secciones: Solistas de la EEIMJC, la participación de la EEIMJC, la Orquesta Regional Michoacana y ensamble de ambas orquestas.

Para abrir, se hicieron presentes a través del talento de los solistas:

Azul Alexandra Olivares Bernal con el - Bolero - de Bartolomé Calatayud. Alumno del Mtro. Juan Sebastián Castro.

Abel García con el -Preludio de la Suite BWV1007- de Johann Sebastian Bach. Alumno de la Mtra. Verónica García Ayala.

Sebastián Enríquez Díaz de León con -Españoletas, Gallarda y Villano de la  Suite Española- de Gaspar Sanz. Alumno del Mtro. Juan Sebastián Castro.

Elisa Yamilet Olivos Rodríguez con el -Estudio en Si menor- de Fernando Sor. Alumna del Mtra. Verónica García Ayala.








Para dar pie a la presentación de la Orquesta de guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo ( EEIMJC), al ofrecer en primera instancia: - Mella’s Suite -de Jesús Martínez. Integrada por cinco movimientos:  I. Camino a la escuela,   II. El sótano  III. Recreo,  IV. Día lluvioso  y  V. Regreso a casa.

-Gonna Fly Now- de Bill Conti. Arreglo de. Emmanuel Mendoza Lara. Y finalizar su intervención con -Ninja- de Richard Meyer.




En su primera visita a tierras potosinas de la Orquesta de esta patria mater de la guitarra,  al ofrecer una pequeña pero sustanciosa participación, con: - Canon de Pachelbel, con el arreglo del Mtro. Ulises C. Juárez, así como replicar - El pescadito-, - La danza de las sables- de Aram Khachaturian y - Jucheti Consolito-, himno de esta Academia de Arte  y Oficios que dirige la Mtra. Verónica García Ayala.




Es de destacar la interpretación/ejecución de la memoria, que se detenta en un trabajo intenso, energético y de mucha entrega de esta orquesta michoacana.

Así como volverse un testimonio muy poderoso sobre cómo la música puede transformar al ser humano.

Para luego unirse  en una sola voz ambas orquestas, para compartir esta polifonía bajo esta dirección compartida, las siguientes obras: - Paracho. Creativo/constructivo - del Mtro. Ulises Juárez, quien habla de partir de la pirecua que dialoga un poco con el rock,  lo que busca a través de esta obra es fomentar esas habilidades rítmicas y la fluidez de los dedos de l@s niñ@s.

Y concluye su intervención el Mtro. Juárez con este clásico tema, como es el de -La Pantera Rosa- de Henry Mancini. Arreglo del Mtro. Ulises C. Juárez.

Con esta intención de emular este acercamiento a una tormenta, y estar inspirado en la película El Justiciero 2, es como el Mtro. Emmanuel Mendoza Lara crea la pieza -Día de Tormenta-.

Con este guapachoso crossover - Guantalama Freddy Pérez, estos dos últimos dirigidos por el Mtro. Mendoza Lara

Y concluir esta tarde musical con dos piezas michoacanas: - Caminos de Michoacán- de Bulmaro Bermúdez Gómez y - Cara de Pingo-, de Trinidad Bartolo Rafael, bajo la dirección de la Mtra. Verónica García Ayala.




En donde los intérpretes produce una gama muy amplia de sonoridades, algunas de las cuales llegan a percibirse como si fueran sintetizadas.

Como plus (bis) se ofreció la pieza -Tixtlan- de Edwin Iván Colchero Mazón, así como esta evocación de Tixtla, Guerrero, al incluir la danza de los Manueles y el Toro.

A pedido especial, el maestro y concertista Abel García comparte la pieza - Malambo- de Atahualpa Yupanqui, con los arreglos del propio García.

De esta manera, el público asistente dio cuenta de  está capacidad de generarse  esta orquestación que en muchos momentos es luminoso.

Para después brindarles un pequeño presente a los maestros michoacanos y los jóvenes y talentosos músicos, quienes recibieron a través de los aplausos del público asistente el reconocimiento al trabajo, constancia y esa sonoridad compartida.

Para luego tener una convivencia en el Parque Tangamanga.

No hay comentarios: