miércoles, 21 de diciembre de 2022

Presenta la UV un libro luminoso sobre la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Xalapa


El escritor y fotógrafo Alberto Tovalín destacó que la publicación recupera fotografías que capturaron la vida de la OSX y permite observar la estrecha relación entre la música de concierto y la sociedad veracruzana. En la imagen, el contrabajista William Love. Foto incluida en el ejemplar auspiciado por la editorial de la Universidad Veracruzana y varios empresarios de ese estado.


Por: Eirinet Gómez

Xalapa, Ver. El libro Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) es una historia íntima que recupera una parte importante y novedosa de la trayectoria de una de las instituciones más destacadas de la Universidad Veracruzana, definió el rector Martín Aguilar Sánchez durante la presentación de esta nueva publicación de la editorial de la Universidad Veracruzana (UV), en el Centro Cultural Tlaqná.

“Es como un retrato de familia, como una instantánea que en un solo clic recoge toda una tradición y un legado en el campo de la música, el arte y la cultura”, refirió Martín Aguilar.

Resaltó que “se trata de un libro educativo y luminoso, bellamente diseñado por Francisco Ibarra, y cuidadosamente editado por Alberto Tovalín.

El volumen está organizado en 13 apartados, en los que destacan los textos “Tradición y Renovación, pautas para una nueva historia de la OSX”, de Alfonso Colorado; “Jalapa 1929, la circunstancia de una ciudad en progreso”, de Paulo César López, y “Testimonio de un concertino”, de Mikhail Medvid.

Para Alfonso Colorado, director general de Difusión Cultural de la UV, el libro es resultado de un trabajo colectivo que aborda aspectos históricos, musicales, urbanísticos (incluye una estampa de Xalapa en 1929), arquitectónicos, geográficos, teatrales y textuales entre otros.

“Es una propuesta histórico-social y una invitación a la comunidad académica –internacional, nacional y de la UV– a que vea la tradición y producción de la OSX como un campo abierto para trabajar temas desde la medicina –musicoterapia–, ingeniería, física –acústica–, historia y distintas disciplinas.”

El director titular de la OSX, Martin Lebel, describió el libro como un documento emocional, ya que muestra “que formamos parte de una larga cadena, donde hay hombres y mujeres que ya no están con nosotros, por lo cual no podemos ser arrogantes, si somos apenas un eslabón”.

Lebel destacó que en la edición de este ejemplar y mediante las fotografías y los textos, se muestra que la música no es sólo notas, sino emociones compartidas entre los intérpretes y el público, que se reflejan en las fotografías que lo integran.

El escritor y fotógrafo Alberto Tovalín dijo que si bien ya se han publicado títulos sobre la historia de la OSX, esta nueva publicación propone un recorrido distinto: recupera fotografías que capturan la vida de la agrupación y permiten observar la estrecha relación entre la música de concierto y la sociedad veracruzana, así como los cambios de época de una institución sonora, la confluencia de identidades en su sonido y la influencia de sus directores.

“Las fotografías y los textos reunidos revelan la dinámica trayectoria de esta orquesta por el tiempo y sus espacios; busca dejar un testimonio visual y moderno del porqué se ha vuelto parte importante de nosotros.”

Mireille López, violín segundo de la OSX, participa en el libro con un ensayo en el que muestra al lector lo que sucede antes de un concierto y durante los ensayos.

“Concebí este escrito como anecdotario; a veces como público no sabemos qué sucede en un ensayo, en un concierto, y sobre eso comencé a escribir. Abordo la manera en que un violín segundo, con casi 17 años de antigüedad observa la orquesta, cómo la percibía cuando llegué –estaba asustada– y cómo lo hago ahora, cuando ya estoy en la mediana edad.”

Ana Lilia Saldaña, coordinadora regional de Difusión Cultural en la región Veracruz, recordó el primer acercamiento que tuvo con la OSX, cuando cursaba el quinto año de primaria, describiéndola como una experiencia que la marcó para toda la vida.

Ahora, desde su labor pública, trabaja para que todos los niños de primaria y la sociedad conozcan la orquesta. “Cuando me invitaron a participar buscando patrocinadores para financiar esta edición, sabía que la gente que siempre nos ha respaldado no nos iba a dejar solos”.

No hay comentarios: