lunes, 26 de diciembre de 2022

La contemporaneidad sonora en "México Guanajuatense" por el Ensamble a Tempo en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el objetivo de difundir la nueva música de los compositores mexicanos, así como contar en su repertorio con piezas originales de otros países, es así como Ensamble a Tempo regresa a estas tierras potosinas para ofrecer el concierto “México Guanajuetense”.

Al tener como escenario la Sala de Conciertos del Centro de las Artes de San Luis Potosí,  en donde ofrecieron un programa más académico, ya que tres obras están dedicadas a la literatura, que en relación a su concierto anterior que fueron  obras más arriesgadas y experimentales.

Un concierto que corrobora esta premisa de ser una invitación al oyente a ser parte de este viaje desde este acto en vivo, además de presenciar el estreno mundial de tres obras donde estuvieron presentes sus compositores.

Dio inicio este viaje sonoro y de sensaciones con la obra - La Barranca de Huentitán - de la compositora tapatía Yahaira Irigoyen (1995).

Donde la creadora recrea este viaje por este barranco a través de estos  pasajes con tanta  fuerza expresiva, Es así como el creador invita al oyente a ser parte de este viaje sonoro que sin excepción logra ser muy tangible.

De la compositora Dalany Reyes (2000), se ofreció la pieza -Influencia- .

Se presenta el primer estreno con la obra - Deliria - del compositor guanajuatense Paul León Morales, donde el autor comenta que se basa en tres piezas dedicadas como homenaje póstumo al joven escritor Alex Zaratain, a partir de los relatos que componen su libro -Somnífera Ferox-. 

La primera pieza es -Murena- para banda de viento, la segunda pieza -Deliria- para piano y cuarteto de cuerda y una tercera pieza para cuerdas.

El compositor comenta que “es necesario derivar una estructura que atraviese esa línea de tiempo, para  así saber cuál será el inicio musical, de esta forma, todo será como una metáfora musical de las sensaciones que me provocó o evocó el texto, además de respetar la estructura del texto”.

Eso sí, la particularidad y carácter de la obra es que  “debe ser nerviosa, debe estar vacía y muy ajena a la lucidez”.

En cuanto al autor Axel Zatarain, comenta que “trae lo suyo, lo suyo era su escritura, pero se formó como psicólogo y le interesaba mucho la psiquiatría. Así que cada historia representa un trastorno mental, no es el protagonista parece, pero  entre líneas  se representan las complicaciones de estos trastornos".




Los estrenos continúan con la obra -GALAxia411- de la compositora guanajuatense pero radicada en estas tierras potosinas, Teresa Claudia Martínez (1984). 

Al comentar  que es una obra realizada expresamente para Ensamble a Tempo.

Una obra que narra lo que es estar perdido en una galaxia. "No sé, es como si una nave espacial explotara de repente y te quedaras flotando".

Esta pieza está basada en el poema -En el espacio profundo- del libro -Interprise- de la poeta y narradora potosina por adopción, Gabriela D'Arbel.

"Un texto en el que tienes esa idea de que todo flota, que todo deriva, que no hay nadie que te detenga".

Cabe destacar la participación de la soprano potosina Victoria Amaro en la lectura de los tres textos que componen estas piezas musicales.

Ya encaminados, ofrecen -De las Sonerías- del compositor guanajuatense Luis Cibrián (1976), quien aborda esta obra desde la sonoridad del son abajeño bajo este tratamiento académico.

-Nabanilu'- Una obra colaborativa a través de las compositoras de la CDMX: Evelyn Vega (1983), Jimena Maldonado (1988), Andrea Chamizo (1988).

Una obra integrada en tres movimientos, en los que cada movimiento es intervenido por una compositora a partir de los textos de la poeta oaxaqueña Sótera Cruz, en donde se contó con la participación de   la voz de la soprano potosina Victoria Amaro, especialista en estas contemporaneidadesmusicales.

Y cierra este concierto con la obra -Esquinas-. Trío para flauta, violín y piano del compositor de la CDMX, Nur Slim (1986), la cual en voz de su director Enrique Esqueda, esta obra forma parte del repertorio de este ensamble guanajuatense.

Un tanguito muy expresivo y exquisito que explora con sencillez esa riqueza de matices,  al servicio de una expresividad tanguera muy personal , que seguro hará bailar a más de uno.

Es así como esta tarde, este ensamble construye y a su vez comparte este concierto bajo este carácter, profundidad, con una variedad expresiva y una limpieza que fue bien agradecida a través de estos aplausos del público como un reconocimiento a lo compartido en esta jornada musical.




Ante esta exposición composicional de creadores mexicanos, se espera que sean  incorporados al repertorio de muchos ensambles, orquestas para no solo poder volverse a ser  esta apertura a estas nuevas creaciones de ser conocidas y ampliar estas posibilidades musicales tanto para el oyente especializado como no especializado.

Un concierto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura.

Ensamble a tempo se ha presentado en foros como Festival Internacional Cervantino, Encuentro de las Sécénicas en CDMX, Territorios del Arte/Scenic Market en SLP, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Festival ExNihilo y Feria Nacional del Libro en León, entre otros.

No hay comentarios: