sábado, 24 de diciembre de 2022

Naturaleza y visión total de Alexander von Humboldt


Por: Virginia Bautista

Durante su visita a la Nueva España (México), a donde llegó el 22 de marzo de 1803 y permaneció durante un año, el geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) encontró la referencia del nacimiento del volcán Jorullo, en Michoacán, y visitó el paraje para describir este fenómeno natural.

El científico dedicó gran parte de su vida a visitar países de distintos continentes. Le interesaban la naturaleza, los ríos, las montañas, los volcanes, la flora, la fauna; pero también el universo y el tiempo.

Al final de su vida, tras 25 años de escritura, publicó en cinco tomos Cosmos, su obra más ambiciosa, en la que conjuntó “su visión total de la naturaleza y el universo”. Ahora, tras un trabajo previo de seis años de investigación y traducción, editorial Siglo XXI la publica por primera vez completa en español y con una traducción actualizada directa del alemán.

Considerada la coronación de su vida como científico, Cosmos ofrece una descripción gráfica del mundo físico que el explorador estudió y observó durante casi medio siglo, durante sus viajes por los actuales territorios de América del Sur, México, Estados Unidos, Canarias y Asia Central.

Del universo nos aporta datos curiosos y raros, hechos poco conocidos que él observaba. Por ejemplo, aerolitos que vio entrar a la atmósfera en plena luz del día y que eran tanto visibles como audibles; las ocasiones en que se registró un oscurecimiento del sol, pero no provocado por un eclipse, sino por manchas solares; o su observación de las auroras boreales, que se comenzaban a entender, en lugares alejados de los polos, como el Ecuador”, comenta Adrián Herrera Fuentes.

El editor de Cosmos, junto con Jaime Labastida, afirma en entrevista con Excélsior que esta iniciativa presenta información científica de todo el mundo, con ejemplos de varios países, como el comportamiento de los volcanes en Asia, Japón, Chile o Italia.

Es el texto más importante que Humboldt escribió en alemán y se publicó entre 1845 y 1862. La mayoría de sus obras las hizo en francés e inglés. Pero su obra final, este monumento científico-literario, la publica en su idioma materno.

La traducción al español (en 1874) sucede a partir de la francesa y se hace sólo de los primeros cuatro tomos, faltaba el quinto. Una edición española del siglo XIX intentó traducirlo del alemán, pero se quedó en los dos primeros tomos”, agrega el encargado de uno de los textos introductorios de la edición moderna.

Es una gran paradoja que en el mundo hispanoparlante no se le haya dado a Cosmos la difusión que tuvo en Estados Unidos o en Francia; e, incluso, actualmente, es poco considerada, siendo que Humboldt se catapulta a la cúspide de la ciencia de su época gracias a sus exploraciones e investigaciones por América.

Por eso, ahora entregamos una traducción al español moderno, dirigida a la mayor parte de los hispanoparlantes, los latinoamericanos. Partimos del original alemán, de la edición de Scholl. Así que la magna obra de Humboldt por fin está traducida completa al idioma de aquellos países que lo hicieron famoso”, agrega.

El investigador destaca la mirada que aporta el también astrónomo prusiano. “Tuvo la humildad de reconocerse privilegiado, y partió de la idea de que aquellos que consideramos marginales, los indígenas, también tenían derecho a la palabra y a participar en el proceso de construir el conocimiento natural. Eso es lo que lo hace diferente”.

Herrera Fuentes dice que esa visión total de Von Humboldt hacía que intentara llegar al público de distintas formas.

Sí texto, pero también tablas, gráficas, infogramas, acuarelas. Por eso, incluimos imágenes alusivas al contenido y recuadros que resaltan aspectos puntuales”.

Concluye que es una obra polifónica, pues detrás del autor hay muchos científicos que compartieron su información.

Cosmos será publicado en tres volúmenes, dos de textos y el tercero con 90 mapas, que estarán en librerías en 2023. El primer tomo incluye textos de Alfredo del Mazo, Enrique Graue, Rosaura Ruiz, Labastida y Herrera.

No hay comentarios: